OAXACA, OAX., julio 26.- A partir de octubre de este año, el Sistema de Transporte Integrado (SIT), conocido popularmente como “Metrobús”, será puesto en marcha con 38 unidades, anunció el titular de la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara.
El ex diputado local adelantó que en el arranque de operaciones será puesta en marcha la ruta troncal que va de Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán, donde se atestigua un gran retraso en las obras.
Indicó que sobre este eje se implementará un corredor abierto, que implica el establecimiento de distintas rutas que han pasado por ahí, las cuales tendrán que adecuarse y armonizarse.
Explicó que la Sevitra se encuentran en el proceso de elaboración del plan de negocios y concertación con los concesionarios, ya que en este sistema no se establece la creación de nuevas empresas ni de una paraestatal, simplemente es un modelo de trabajo, aclaró.
Moreno Alcántara detalló que el sistema integral implica normas jurídicas y de operación en la cual las diferentes empresas que ofrecen servicio se incorporan a unos modelos de control operacional y sistema de recaudo.
Asimismo, se adecuan rutas, frecuencias de paso, entre otras características que buscan mejorar el servicio.
De ninguna manera, “significa la creación de una nueva empresa, paraestatal o intromisión del gobierno para nuevas concesiones”, declaró.
El costo para el usuario se mantendrá en siete pesos en este año, pero se irá analizando conforme a distintos criterios. “Será la siguiente administración (priista) la que con base en la propia ley y sus criterios haga los ajustes a la tarifa correspondiente”, reconoció.
Señaló que será en los siguientes días cuando se lleve a cabo la presentación del sistema ante los medios de comunicación.
Fue en marzo de este año cuando en el marco de la Expo Foro 2016, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el Gobierno del Estado recibió de la empresa DINA la primera Unidad de Transporte Público del Proyecto Sistema de Transporte Integrado (SIT).
De acuerdo con la información oficial difundida, los 38 autobuses son de la clase Linner 12 y 5 Runner 8, los cuales aseguran ser unidades de transportes de alta calidad, rentables, tecnológicos, innovadores y amigables con el medio ambiente.