OAXACA, OAX., julio 30.- Con la reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo para aumentar a cinco el número de diputados que podrán integrar una fracción parlamentaria en el Congreso del Estado a partir de la próxima Legislatura que entra en funciones el 13 de noviembre de 2016, los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) quedan fuera de esta figura y de la toma de decisiones al interior de la próxima Junta de Coordinación Política (JCP).
Así, en la próxima Legislatura, la LXIII, sólo podrán tener bancada el PRI, Morena y el PRD.
De acuerdo con los resultados del proceso electoral del 5 de junio, el PRI tendrá 16 diputados locales; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estará representado por ocho diputados, y PRD con siete integrantes, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) contará con cinco legisladores, de acuerdo con los registros legales que tiene el IEEPCO.
Sin embargo, el actual diputado legalmente electo por el PAN, Carol Antonio Altamirano, ya volvió a las filas del PRD y con ello baja a cuatro legisladores panistas en la próxima LXIII Legislatura.
Antonio Altamirano desconoció el acuerdo electoral con el PAN, partido que legalmente lo postuló y en la pasada sesión de Consejo nacional y la reunión de alcaldes y diputados electos del partido del sol azteca, refrendó su militancia.
Y con sólo cuatro diputados, el PAN ya no podrá integrar bancada en la próxima Legislatura.
También no podrán conformar bancada el Partido del Trabajo (PT) al tener sólo tres representantes; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene 1, lo mismo que el Partido Unidad Popular (PUP) 1, y Partido Encuentro Social (PES) 1.
En la reforma aprobada a propuesta del diputado electo, Jaime Bolaños Cacho Guzmán –quien en la campaña a gobernador cuestionó la elegibilidad de Alejandro Murat Hinojosa, hoy gobernador electo– éste justificó que el grupo parlamentario es un tipo de órgano destinado a agrupar a los miembros de una asamblea, según su afinidad partidista, coordinar sus actuaciones y participar en la dirección de la institución.
Argumentó también que entre las principales funciones o actividades de los grupos parlamentarios suelen elegir a los líderes de las fracciones o bancadas.
El diputado Bolaños Cacho Guzmán justificó que con la finalidad de llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad oaxaqueña de manera pronta y buscando el interés social, “su servidor presenta a esta Soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del Artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
Para dejar fuera al PAN y PT de las bancadas, se estableció que para las fracciones parlamentarias y su integración “los diputados de la misma filiación de partido podrán constituir una sola fracción parlamentaria y será requisito esencial que lo integren cuando menos cinco diputados”.