LIBROS DE AYER Y HOY
¿De qué platican los hermanos siameses? En el libro bilingüe -portugués y español-, Periférico, Dramaturgias latino americanas, con Luis Mario Moncada et al, el lector se informa de que hablan los siameses en su permanente vida juntos.
No es muy claro para los científicos, por qué existen los siameses. Hay muchas teorías, pero ninguna parece satisfacer. Existen datos que demuestran que uno de cada 200 mil nacimientos puede ser de gemelos siameses, aunque los africanos vulneran esa cifra contribuyendo a mayor número de siameses en el mundo.
Lo anecdótico, lo singular, se ocupó durante un buen tiempo de ese problema genético al publicar la vida de esos seres, algunos bellos, talentosos, grandes artistas, hombres prolíficos -hubo quienes tuvieron 10 o más hijos-, y ya más avanzada la ciencia, supimos de separaciones exitosas y no faltó quien metafóricamente ligara la vida siamesa -no la de Siam-, a la unción que se da en la política; de seres ligados por frases, ideas, formas de ser ¿O acaso no lo descubrimos en el actuar de los miembros de un sistema como el nuestro, cuyas declaraciones parecen calcadas, gemelas, uncidas a la misma demagogia? Siameses de cerebro cuate que no interesa separar porque en ello va la buena existencia, el dispendio y la corrupción.
Raras veces se da la excepción en la vida real, de siameses que tienen posturas diferentes, como la historia lo ha convalidado. El libro que mencionamos, editado en Brasil (SESC 2015 organismo privado mecenas cultural con mayor fuerza incluso que el ministerio de cultura), es un reconocimiento a la dramaturgia de tres países, México, Venezuela y Colombia y se inicia con Las historias que se cuentan los hermanos siameses de Luis Mario Moncada en alianza con quien ha sido uno de sus directores más cercanos, Martín Acosta.
De hecho la obra se escenificó en el Centro Cultural Helénico cuando Moncada era el director. En años recientes, el dramaturgo incursionó en el portugués en una obra diseñada para actuarse en las bocacalles en el cambio de semáforos. Eso fue en Portugal. En la obra de los siameses, dos hombres, Truman y Capote, ligados por la pelvis -lo que provoca algunas disquisiciones eróticas-, se cuentan largas historias para paliar un tiempo en el que inevitablemente van a estar juntos.
En apariencia se trata de un juego sencillo, de intercambio de frases repetitivas y comunes, pero que exhiben el drama que viven las personas sujetas a esa situación. Utilizando la intertextualidad, la obra remite en parte, a historias que vivieron otros dos siameses Jean y Paul, ya separados y una mujer Sophie, relatora de las mismas, que se confunde al encontrase con ellos e ignora quién es quién, incluso en el lecho.
En una parte, Paul intuye la vida que la sociedad depara a quienes tienen un defecto genético cuando su padre los lleva aún juntos, a visitar un circo. En esos renglones se habla un poco del tipo de siameses más conocidos y estudiados por la ciencia.
Emociona igualmente el juego que practican Truman y Capote para desaparecer a uno de ellos, en un acto de magia – que desde luego no funciona-, y la despedida diaria de amor y buenos deseos, cuando se preparan para dormir. Luis Mario Moncada, actual titular de teatro en la dirección respectiva de la Universidad de Veracruz (UV), es autor de Códice Tenoch, Opción múltiple, Alicia detrás de las pantallas, Superhéroes de la aldea global, entre otras, que incluyen adaptaciones y guionismo. Es premio nacional de teatro Juan Ruiz de Alarcón.
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx