+ Rosario Arellano, estudiante de la carrera de Desarrollo de Negocios en la UTVCO, cursará un año de licencia universitaria en Francia.
SAN PABLO Huixtepec, Oaxaca, agosto 5.- La estudiante de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Rosario Arellano, se convirtió en la primera mujer de este sistema educativo en obtener una de las 200 becas de Movilidad Estudiantil MEXPROTEC, la cual le permitirá una estadía de un año en la ciudad de Belford, Francia.
Originaria de San José del Progreso, en la región del Valle Central oaxaqueño, la joven cursa actualmente el sexto cuatrimestre de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios; cabe señalar que a esta beca solamente se han hecho acreedores anteriormente dos estudiantes de la UTVCO.
La beca que se otorga en conjunto con el Gobierno de Francia, busca apoyar a estudiantes mexicanos inscritos en el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU), para que tengan la oportunidad de estudiar una Licencia Profesional en Francia
Rosario Arellano podrá cursar un año de licencia universitaria en Comercio Electrónico y Comercio para grandes Empresas en Internet en la ciudad de Belford, Francia.
“Toda mi vida me dijeron ‘No sueñes tan alto, que la caída será dura’. No me conformé con soñar. Me preparé por más de dos años para llegar hasta aquí y volveré a mi país a aplicar lo aprendido en Francia. Quiero cambiar la realidad no sólo de mi comunidad, sino de mi estado con el ejemplo”, afirmó con convicción Rosario Arellano.
Cabe señalar que la Beca de Movilidad Estudiantil MEXPROTEC consiste en un apoyo económico por alrededor de 400 mil pesos, con lo que podrá costear los gastos de boletos aéreos de ida y vuelta, gastos de manutención, seguro médico en el extranjero y un curso intensivo del idioma francés.
Estadísticas de universitarios mexicanos en otros países
De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hay más de 12 mil mexicanos viviendo fuera del país, de ellos, un 27% son estudiantes provenientes principalmente de universidades privadas.
Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el año 2013, menos del 10% del total de los jóvenes mexicanos que estudiaron en una institución internacional, proviene de universidades técnicas, estatales, politécnicas y tecnológicas.
LA MUJER INDÍGENA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El rector Julián Luna Santiago, expuso que uno de los grandes retos a vencer por parte de la academia en México es el combate a la discriminación, pues de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la comunidad indígena mexicana siente que las diferencias en cuanto a la lengua es uno de los problemas que más la afecta.
Agregó que más del 35% de la población que habla una lengua indígena como lengua materna no es respetada en cuanto a sus derechos, y en su mayoría se debe a su forma de vestir o su acento al hablar.
“En el día a día somos testigos de cómo la discriminación hacia nuestras comunidades indígenas se traducen en una falta de oportunidades laborales, acceso a servicios de salud y educación. Como UTVCO estamos y trabajamos a favor de cambiar esta realidad por sueños hechos realidad”, puntualizó el rector.
De acuerdo con un estudio que realizó en el año 2013, la Escuela Normal Intercultural Bilingüe de Tlacochahuya, tres de cada 10 mujeres indígenas oaxaqueñas tienen la oportunidad de cursar una carrera universitaria, sin embargo, pocas son las que concluyen sus estudios debido a factores como el entorno económico y social.
La directora de Vinculación y Movilidad Internacional de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, destacó que la institución, busca que las jóvenes universitarias abran sus oportunidades académicas y laborales a través de intercambios académicos internacionales.
“Rosario es una prueba de que es posible, si se cuenta con el apoyo de las instituciones académicas y gobiernos nacional y extranjeros”, afirmó la maestra.
Cabe señalar que la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), pertenece al Subsistema de 113 UUTT en el país. Fue reconocida como la mejor UT de reciente creación del país gracias al Premio SEP-ANUT e inició actividades en el año 2009.
En los últimos dos años y medio, ha enviado al extranjero a 100 diferentes miembros de la comunidad universitaria para fortalecer su desarrollo académico.