+ No les han entregado su fondo de ahorro
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, agosto 5.- Jazmín Denisse Pérez Torres, representante de la Sub Sección 05, Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNSTA) en la Mixteca, dijo que más de mil 300 trabajadores de áreas administrativas pararon labores debido al incumplimiento de los SSO en la entrega de fondos de ahorro que corresponde a un aproximado de 12 mil pesos para cada trabajador.
Hospitales como el de Asunción Nochixtlán, y la clínica de Mariscala de Juárez, trabajaron de manera normal debido a los últimos problemas suscitados en la zona y por lo cual acordaron no afectar aún más a la población.
Pérez Torres, dijo que las acciones fueron deribado de una convocatoria a nivel estatal donde pararon labores más de 11 mil trabajadores hasta que vean el deposito del fondo de ahorro de los trabajadores formalizados y regularizados que están en las unidades básicas y administrativas de los SSO.
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en esta región se sumaron al paro de brazos caídos que trabajadores mantienen en la capital del Estado, ante la falta del pago del Fondo de Ahorro Estatal a regularizados y formalizados.
“Hubo un compromiso con los SSO de que este jueves se iba a realizar el deposito del fondo de ahorro, esto no es recurso que lo estén regalando sino un derecho por las aportaciones que realzamos durante todo el año la base trabajadora al igual que el gobierno”, dijo.
Señaló que en la región no todas las clínicas y hospitales se sumaron a esta jornada de protesta debido a que en el caso de Asunción Nochixtlán, tras el enfrentamiento entre manifestantes y policías el 19 de junio, tuvieron que hacer excepciones para no interrumpir los servicios médicos que la población requiere.
El paro lo encabezaron administrativos del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca y los centros de salud ubicados en la colonia Aviación y la agencia de Santa Teresa, donde solo prestan los servicios de urgencias y hospitalización.
“Es una obligación del gobierno, lamentablemente en la administración actual siempre se ha visto retrasos, la liberación de los recursos inició los primeros días de agosto, únicamente para los trabajadores de base y por lo que exigimos igualdad y respeto a los derechos de los formalizados y regularizados que laboran en las diferentes áreas de nosocomios y clínicas”, agregó.
Apuntó que si este viernes aun no tienen respuestas a sus demandas, volaran que otro tipo de acciones podrían realizar para exigir a los SSO y al gobierno estatal la atención a sus demandas de pago.