OAXACA, OAX., julio 17.- Carlos Moreno Alcántara ex dirigente estatal del PAN, pretende imponer un traje a la medida a su sucesor José Manuel Vásquez Córdova al ponerle “candados” a la convocatoria para quienes aspiran a la dirigencia, ya que en uno de los lineamientos es que quienes aspiran a la dirigencia tendrán que pedir licencia a un cargo público.
Con ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes quien en la víspera informó sobre sus aspiraciones de dirigir al Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de Oaxaca, se verían truncadas.
En entrevista, Mendoza Reyes expuso que se está previendo coartar el derecho de participar en el proceso de elección de dirigente estatal, porque envían a la dirigencia nacional, que es la que revisará la convocatoria, que uno de los lineamientos para quienes aspiran a dirigir al PAN, es que tenga que pedir licencia a un cargo público, “eso implica que tendría que renunciar y eso es un tema que hay que analizarlo dos veces”.
Explicó que de acuerdo a lo enviado por la dirigencia estatal que dirige de manera provisional María Isabel López López, lo tendrá que ratificar el Comité Nacional, por lo que se espera que esas modificaciones no cambien los estatutos del partido.
Pero, Mendoza Reyes consideró que hay intereses del grupo que tiene la dirigencia, y que espera hacerse un traje a la medida para su sucesor y con ello coartar el derecho a quienes aspiran a un cargo tan importante en Acción Nacional.
Esto, dijo, “lejos de ayudar al partido para levantarse por el debacle conflictúa y politiza más los intereses, y eso lo debemos evitar si queremos un partido democrático, incluyente, unido y dejar de coartar el derecho a los aspirantes”.
El legislador panista, consideró que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no apruebe la cláusula impuesta por un grupo de personas que quieren permanecer en la dirigencia, porque va contra los estatutos pero además que no ha permitido más que imponer candidatos y mandar unilateralmente, sin permitir que los delegados elijan a su dirigente, yo voy por esa decisión que quienes deseamos participar y si los consejeros determinan otra cosa que se realice, pero que sea a través de una elección.
“El traje a la medida lo quieren hacer para quienes insisten en permanecer en la dirigencia, creemos que el anterior está pensando dejar a su sucesor, eso hace que nos limite a quienes legítimamente aspiramos para que a nuestro partido le vaya mejor.