+ Un total de 16 entidades federativas de la República modernizarán sus sistemas de atención ciudadana mediante este servicio + La nueva tecnología permitirá la geolocalización de las llamadas de emergencia, indica la dependencia estata
OAXACA, OAX., agosto 11.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca confirmó este jueves que será a mediados del próximo mes de octubre cuando en la entidad entre en vigor, como en otros 15 estados, el 911 como número telefónico de atención de emergencias, con lo que gradualmente se sustituirán el 066 y el 089.
En un comunicado de prensa, la dependencia precisó que será una transición en cambio de número y en la tecnología utilizada, ya que toda la red de información de seguridad pública a nivel nacional se actualizará con modernidad, lo que permitirá incluso obtener aplicaciones desde los teléfonos celulares, como botones de pánico que ya se hace en otros países.
Al respecto, el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), Jorge Alberto Guillén Alcalá, indicó que esta migración será paulatina, ya que se requiere una etapa de socialización previa, por lo que se prepara ya una campaña mediática para ello.
Oaxaca cuenta con una ventaja en este sentido, ya que el movimiento migratorio propio ha familiarizado a la población con este número, señaló.
Además, indicó que la unificación de los servicios de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, representa nuevas ventajas tecnológicas para nuestro Estado, mismas que “se traducirán en mayor eficiencia en la respuesta de los cuerpos policiales y de socorro”.
Esto, debido a que a partir del 911 se contará con geolocalización de las llamadas, con lo que se espera una ágil y pronta atención, aunada a la disminución de los reportes falsos o llamadas de broma, que en Oaxaca –dijo– superan el 50 por ciento, ya que se sabrá de dónde provienen, incluso si fueran realizadas desde un teléfono público.
Precisó que de forma temporal estarán habilitados simultáneamente el 911, 066, 089 y el resto de los códigos existentes, no obstante, en lo subsecuente, el 911 será de uso exclusivo para todo tipo de emergencias, ya sean médicas o de cualquier otro tipo, como inundaciones, incendios, robos, etcétera.
Es decir, si se requiere del apoyo de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Policías Municipales, Cruz Roja o de cualquiera de las instituciones de seguridad, siempre se teclearán los mismos dígitos: 911.
El funcionario manifestó que ello requerirá, además de la socialización, de una fuerte fase de capacitación de las y los operadores, por lo que recientemente al menos diez integrantes del Centro Estatal de Emergencias, dependiente del Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4) Oaxaca, fueron parte de un primer entrenamiento en la materia, lo que ocurrió en Cancún, Quintana Roo, por un periodo de diez días, mismos conocimientos que se encargarán de replicar de forma local.
Y es que es de vital importancia que quien responda una llamada de emergencia sepa qué preguntar, lo que debe y no debe hacerse para llevar a buen término cada reporte y su canalización. Esto responde a un protocolo homologado a nivel nacional, puntualizó.
Finalmente, señaló que como parte de las instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, personal a su mando brinda atención las 24 horas los 365 días del año, por lo cual permanecen en alerta y listos para actuar en cualquier situación.