OAXACA, OAX., julio 20.- Edificios de las clínicas de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, además de la Unidad Familiar de Santa Rosa de Lima, resultaron afectadas por el temblor de marzo y el huracán Carlotta, resintieron la caída de impermeabilizante, los daños no fueron graves y se repararán, dijo el delegado del ISSSTE en Oaxaca, Eutiquio Franco Huerta.
Sobre problemas y necesidades a enfrentar el próximo Gobierno Federal en el caso de Oaxaca, como conocedor del área señaló: el gran reto que tenemos es contar con un número adecuado de trabajadores, porque nuestra plantilla está disminuida del 100% que requeriríamos y repitió que es un reto tener el número de trabajadores de acuerdo a la norma internacional.
Además construir alguna infraestructura o ampliar la que tenemos que en corto plazo puede ser rebasada, esa infraestructura tendría que considerarse para su ampliación.
Del gobierno de Felipe Calderón, afirmó y reconoció que estamos en mejores condiciones que al inicio del sexenio, citando como prueba la construcción de la clínica familiar Oaxaca que está en el bulevar Vasconcelos y el edificio anexo al Hospital Regional Presidente Juárez.
Confirmó el Delegado del ISSSTE que se está trabajando en 4 Unidades de Medicina Familiar para su ampliación como parte del programa 2012, que se comenzó a desarrollar a partir del 11 de junio y se concluirá el 15 de noviembre próximo más o menos.
CRECE LA DERECHOHABIENCIA
Dijo que era necesario lo de las ampliaciones porque el nivel de derechohabiencia ha crecido y porque los niveles de consulta que tenemos eran insuficientes, se va duplicar la capacidad y se van a poner en operación servicios odontológicos, esto en Tamazulapam y Temazcal, del distrito de Putla de Guerrero.
Franco Huerta mencionó que aparte de las construcciones familiares señaladas, se dará servicio de mantenimiento mayor a Tehuantepec.
De la derechohabiencia, comentó que ha aumentado del 2006 para el 2012, en alrededor de 20 mil derechohabientes y es una derechohabiencia relativamente estable. Se incluye a trabajadores en activo, jubilados y pensionados y sus respectivos familiares.
Informó que hasta el año 2006, el ISSSTE atendía a aproximadamente 346 mil derechohabientes y actualmente el número se ha incrementado a 356 mil.
¿Qué inversión dedica el ISSSTE en Oaxaca?
Es una suma muy grande, contestó y continuó: tan sólo el año pasado para pensiones se dispuso de 3 mil 500 millones de pesos, para préstamos de vivienda más de 800 millones y calculo, dijo el delegado, que en el transcurso de un año hay en promedio, una derrama económica de 4 mil 800 millones de pesos.