Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Demanda UCO-PRD aclarar asesinato de Rolando Vásquez; van 28 perredistas muertos, acusan

OAXACA, OAX., agosto 18.- La dirigencia, diputados e integrantes de corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusaron que en Oaxaca prevalece la impunidad y asesinatos de actores políticos, que ni en los Gobiernos priistas más recalcitrantes se presentaron tantas muertes de perredistas y actores de izquierda. A la fecha van 28 los perredistas ultimados.

Líderes-perredistas

En conferencia de prensa, el ex dirigente del Partido del Sol Azteca, Amador Jara Cruz; la ex diputada local, Guadalupe Rodríguez Ortiz; el ex diputado local, Lenin López Nelio; y el diputado, Palemón Gregorio Bautista, demandaron a la Fiscalía General del Estado esclarecer el crimen del líder de la COCEI, Rolando Vásquez Castillejos, ocurrido la noche del martes en Juchitán de Zaragoza.

En conferencia de prensa, Amador Jara Cruz cuestionó que hasta el momento al menos 28 dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido asesinados con total impunidad.

Acompañado de Lenin López Nelio, dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), citó los casos de Nicolás Estrada Merino, ocurrido en 2013, Everardo Hugo Hernández, diputado local, Carlos Martínez Villavicencio, ex diputado local y asesinado en 2015.

Otros casos ocurridos en 2015 fueron el crimen del portavoz del partido del Sol Azteca, Ernesto Fidel López Nelio, Eusebio Cruz Cortés ex precandidato a diputado federal y José María Caña, líder del PRD en San José Independencia asesinado en marzo de 2016.

Jara Cruz cuestionó la falta de resultados por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y del gobernador Gabino Cué Monteagudo para brindar justicia.

En el caso del PRD suman en este sexenio 27 los crímenes de  políticos y activistas, los cuales a la fecha no se han esclarecido y ya ni en los tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habíamos perdido a tantos, lanzó. Rolando Vázquez Castillejos, líder de la Coalición  Obrera Campesina y Estudiantil Nueva Generación, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado de dos balazos cuando se opuso a un asalto sobre la carretera que conduce a la agencia municipal Álvaro Obregón,  Juchitán de Zaragoza.

El ex líder del PRD en Oaxaca cuestionó  la ola de violencia e inseguridad que afecta al estado y particularmente a la región del  Istmo de Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, uno de sus municipios.

Recordó que a la fecha no se han castigado a los responsables del  ataque a Gloria Sánchez López, suscitado durante la campaña electoral pasada como candidata a presidenta municipal de Juchitán, en la agencia de Álvaro Obregón y el de Adán López Santiago, ex candidato a la presidencia municipal de la Villa Zaachila.

Ninguno de los 28 crímenes se ha resuelto o por lo menos agilizado las  investigaciones.

“Señores si no pueden renuncien”, lanzó Lenin López Nelio, dirigente de la expresión Unión Campesina Oaxaqueña (UCO).

Jara Cruz, aseguró que el asesinato de Vázquez Castillejos, significa que no hay una correcta aplicación de la seguridad y justicia.

El asesinato de Vázquez Castillejos, se suma a una lista de más de 50 líderes del Sol Azteca, asesinados, mientras las instancias de seguridad y justicia, solo se abocan a dar declaraciones, como el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, pero no dan solución, ni esclarecimiento.

Para Jara Cruz, la Fiscalía y el Gobierno de Cué Monteagudo, ha sido omiso en el esclarecimiento de los asesinatos. Oaxaca no escapa a la violencia, no solo a la violencia política, sino a la violencia de la delincuencia organizada en todo el Estado.

De acuerdo al dirigente de la UCD, el fiscal del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, no han sabido tomar riendas para esclarecer y atender los asuntos.

Jara Cruz, refirió que el PRD pensaba que después del proceso electoral del 2010, con la llegada de Cué Monteagudo, se iba a entrar a un gobierno de transición, con el cual  las libertades de comunicación y participación política de las y los ciudadanos, serian parte de una tarea en la cual no tendría consecuencias.

A juicio de Jara Cruz, una de las cuestiones comunes en el Gobierno Fallido de Transición, es el asesinato de actores políticos y la falta de esclarecimiento de los casos, dando paso a la impunidad.

Aseguró que toda actividad política en Oaxaca se ha estado acallando a base de asesinatos.

El dirigente partidista, dijo que es penoso que ni en Gobiernos priista más recalcitrantes del pasado, se presentaron tantos asesinatos.

Indicó que el caso más indignante es el asesinato del diputado en funciones y edil electo, Hugo Everardo Hernández Guzmán, debido a que no son esclarecidos y no hay detenciones.

Por lo pronto, Jara Cruz, anunció que llevaran a escala nacional los casos de los perredistas, para que no queden impunes.

 

agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio