Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿Qué pasaría si Hillary Clinton no se recupera de la Neumonía?

WASHINGTON, E.U., septiembre 12.- La contienda presidencial en Estados Unidos vive un momento de incertidumbre tras el anuncio de que la candidata demócrata, Hillary Clinton, sufre neumonía.

Clintón

Pese a que el equipo de Clinton ha negado cualquier otro problema, el estado de salud de los aspirantes es un tema que ha cobrado interés entre la ciudadanía y la clase política.

“Puedo asegurar que no hay otro problema médico que no haya sido divulgado. La neumonía es todo lo que tiene”, aseguró este lunes Brian Fallon, un vocero de la campaña de la ex secretaria de Estado.

A su vez, el rival de Clinton, Donald Trump, anunció esta mañana que pronto divulgará los resultados de un chequeo médico que acaba de realizarse.

Pero qué pasaría si Clinton no logra reponerse de su afección y su salud se convierte en un factor que amenace su carrera política.

Algunos medios de comunicación aseguran que el Parido Demócrata podría convocar a una reunión de emergencia para evaluar la posibilidad de un sustituto.

ESCENARIO

La candidata presidencial demócrata sólo puede ser reemplazada en caso que decida renunciar.

De acuerdo con las reglas del Pardito Demócrata, el comité nacional sería el encargado de elegir al nuevo aspirante.Los líderes partidistas celebrarían una votación especial en la que el ganador resultaría de quien obtenga la mayoría de sufragios.

Clintón-1

En caso de que la ex primera dama dimita, el vicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders podrían figurar para la vacante.

El compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, candidato a la vicepresidencia, no tendría consideración especial y permanecería en su designación en caso de que alguien más resulte elegido.

‘RADIOGRAFÍA’ DE CLINTON

El estado de salud de la candidata demócrata cobró interés público en 2012, cuando su equipo reveló que la entonces secretaria de Estado había sido operada de un coágulo de sangre en la cabeza debido a una caída.

Los médicos descartaron cualquier tipo de daño neurológico y se mostraron confiados de una plena recuperación.

Poco después, Clinton renunció a su puesto, aunque meses atrás había anticipado que no optaría a un segundo periodo en el cargo.

En 2009, tropezó en las oficinas del Departamento de Estado y se fracturó el codo derecho. La herida obligó a una operación que resultó exitosa.

En julio de 2015, durante el proceso de elecciones primarias, su doctor personal difundió a través de una carta que Clinton tenía una salud excelente y que estaba capacitada para servir al frente de la Casa Blanca.

El parte médico también informó que padecía de hipertiroidismo y alergias de temporada al polen. Sin embargo, y tras el desmayo de este domingo durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la salud de Clinton volvió a la escena pública.

Clintón-2

La semana pasada, la candidata sufrió un ataque de tos mientras pronunciaba un discurso en Cleveland y su voz se escuchó como susurro varias veces.

Clinton salió al paso de los rumores diciendo que salud es buena y que se trataban de ‘teorías conspirativas’.

ANTECEDENTES

Las especulaciones sobre la salud de los candidatos presidenciales no es algo nuevo en Estados Unidos.

Durante su campaña a la reelección, el presidente Franklin D. Roosvelt estuvo bajo la lupa a raíz de comentarios que aseguraban que estaba enfermo. Su equipo logró contener los rumores pero un año después el mandatario falleció a causa de un paro cardiaco.

Desde entonces, Ronald Reagan, Bob Dole y el senador John McCain han enfrentado cuestionamientos sobre su salud tras ser nominados como candidatos del Partido Republicano.

McCain incluso mostró a la prensa más de mil páginas de sus registros médicos para acallar las habladurías sobre un supuesto cáncer.

LA NEUMONÍA DE CLINTON OBLIGA A AMBOS CANDIDATOS A SER TRANSPARENTES SOBRE SU SALUD

La indisposición sufrida por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a causa de una neumonía obligó hoy a su campaña a prometer más detalles sobre su salud y lo mismo hará su rival republicano, Donald Trump, ante la urgencia de que ambos sean más transparentes al respecto.

Clintón-3

El estado de salud de los dos candidatos se ha convertido en un tema fundamental de la campaña, sobre todo si se tiene en cuenta que Clinton tiene 68 años y Trump 70, y lo ocurrido a la ex secretaria de Estado, diagnosticada de neumonía, alimenta las teorías de la conspiración acerca de que está gravemente enferma que circulan sobre todo en internet.

“En el próximo par de días vamos a estar divulgando información médica adicional sobre Hillary Clinton”, comentó en la cadena MSNBC Brian Fallon, portavoz de la campaña de la candidata.

Fallon enfatizó que Clinton no sufre ninguna otra condición médica “no revelada”, más allá de una neumonía que le ha obligado a cancelar un viaje de campaña a California que tenía previsto realizar entre hoy y mañana.

A Clinton se le diagnosticó una neumonía, según indicó este domingo su médico, Lisa Bardack, después de que la ex secretaria de Estado sufriera un vahído cuando participaba en Nueva York en los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según Bardack, a Clinton se le ha prescrito un tratamiento con antibióticos y se le ha aconsejado descanso, por lo que permanece en su casa de Chappaqua, en el estado de Nueva York.

De acuerdo con otro portavoz de su campaña, Nick Merrill, Clinton “continúa sintiéndose mejor, pero planea permanecer en casa hoy, siguiendo la recomendación de descanso de su médico”.

Este domingo Clinton asistió de pie en los jardines del World Trade Center (WTC) de Nueva York a la ceremonia en la que se leen los nombres de las casi 3.000 víctimas que perecieron el 11 de septiembre de 2001, en la que también estaban presentes Trump y autoridades locales.

La aspirante presidencial comenzó a sentir molestias mientras seguía la ceremonia por los efectos del calor, según detalló su campaña, y se retiró del lugar para dirigirse al apartamento que tiene en Nueva York su hija, Chelsea.

Un vídeo tomado por uno de los asistentes y reproducido en las redes sociales muestra a Clinton esperando su vehículo sujetada por el brazo por una de sus asistentes, después empieza a tambalearse y una segunda persona tiene que sujetarla del otro brazo para evitar que se caiga mientras entra a la camioneta que la trasladaba.

De acuerdo con Fallon, Clinton estuvo “consciente todo el tiempo” durante el trayecto hasta el apartamento de su hija e incluso llamó por teléfono a algunos de sus asesores.

El equipo de Clinton ha sido criticado por informar tarde sobre su paradero y estado de salud, y también acerca del diagnóstico de neumonía, realizado dos días antes.

Hoy Fallon reconoció que la campaña podía haber facilitado “más información más rápidamente” y que “lamentan” lo ocurrido.

Además, el portavoz adelantó que, tras la cancelación de la agenda en California, Clinton planea retomar sus actos de campaña esta misma semana, aunque no se ha confirmado todavía si viajará el miércoles a Nevada, como estaba programado.

Mientras, Trump ofreció hoy una respuesta más mesurada de lo que es habitual en él a las noticias sobre la salud de Clinton, a quien deseó una pronta recuperación, y aseguró que divulgará en breve los resultados de un examen médico que se hizo la semana pasada.

“Algo está pasando, pero solo espero que ella (Clinton) se recupere y vuelva a la campaña”, declaró Trump a la cadena Fox para anotar a continuación que, tras lo sucedido a su rival, la salud de los candidatos se ha convertido en un “tema” de la contienda presidencial.

Por su parte, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que las preguntas sobre la salud de los candidatos presidenciales son totalmente “legítimas”, pero que les corresponde a ellos decidir “cómo” responder y qué información divulgar.

La idea de que “el pueblo estadounidense tenga un cierto conocimiento de la salud de su presidente es una propuesta de bastante sentido común”, comentó Earnest, quien recordó que el actual mandatario, Barack Obama, ha divulgado regularmente detalles de su historial médico.

En 2008, el entonces candidato republicano a la Casa Blanca y rival de Obama, John McCain, tenía 71 años y puso a disposición de los periodistas 1.200 páginas de sus registros médicos.

Además de las malas noticias sobre su salud, Clinton ha sido muy criticada en los últimos días por unos comentarios que hizo acerca de que la “mitad” de los seguidores de Trump son “deplorables” y, por otro lado, su ventaja sobre el magnate en los sondeos de intención de voto también se ha ido estrechando.

WILLIAM HENRY HARRISON, EL PRESIDENTE DE EE.UU. QUE MURIÓ DE NEUMONÍA 32 DÍAS DESPUÉS DE ENTRAR A LA CASA BLANCA

William Henry Harrison, noveno presidente de Estados Unidos, asumió el cargo a la edad de 68 años.

H

William Henry Harrison, el noveno presidente de Estados Unidos, ostenta el récord de ser el mandatario de ese país que menos tiempo ocupó la Casa Blanca: 32 días.

Aunque hay versiones encontradas sobre las causas de su muerte, la historia registra que murió de neumonía, el resultado directo de un resfriado contraído durante la toma de posesión.

En un frío día invernal, el nuevo presidente asistió a la ceremonia sin abrigo, guantes ni sombrero y dio el discurso inaugural más largo en la historia de EE.UU. (otro de sus récords), seguido de recepciones a las que asistió en su ropa aún mojada por el mal tiempo.

A pesar de haber sido un soldado, granjero, explorador y estar acostumbrado a la intemperie, Harrison tenía 68 años y la medicina de la época no tuvo los recursos para tratar efectivamente la infección.

Las exigencias de una campaña presidencial pueden ser devastadoras para los políticos, ya que muchas veces llevan a sus cuerpos al extremo, como se ha visto en el caso de Hillary Clinton y sus quebrantos de salud.

A pesar de su fugaz presidencia, la trayectoria militar y política de William Henry Harrison tuvo un impacto en los asuntos internos de la EE.UU. que todavía repercuten en la nación.

Causó polémica internacional durante su período como ministro plenipotenciario en Colombia y sus entonces innovadores métodos de campaña siguen siendo adoptados por los aspirantes a la presidencia de hoy en día.

ARISTÓCRATA Y MILITAR

Harrison nació en 1773 dentro de una destacada familia política y agricultora en Virginia. Su padre era un hacendado que ocupó la gobernación de ese estado y firmó la Declaración de Independencia de la nueva nación.

Casa

Harrison era hijo de un rico hacendado y la casa donde nación, la plantación de Berkeley, todavía se puede visitar en Virginia.

Harrison fue el último mandatario de EE.UU. en haber nacido súbdito de la corona británica.

Casi toda su vida estuvo rodeada de conflicto armado, ya fueran las guerras revolucionarias, las disputas territoriales con los españoles y franceses o los enfrentamientos con los pueblos indígenas norteamericanos.

De manera que una carrera militar ofrecía las mejores oportunidades para un joven privilegiado de la época.

A través de sus conexiones familiares logró incorporarse como oficial en una división de infantería en el Fuerte Washington, una instalación militar cerca de la actual ciudad de Cincinnati, para defender a los colonos del llamado Territorio Noroccidental de los ataques de indígenas y sus agentes británicos que los incitaban.

Su exitosa participación en las batallas que redujeron la presencia indígena y permitieron la expansión y colonización estadounidense fueron un factor en el nombramiento de Harrison como secretario del Territorio Noroccidental, en 1799.

Ese cargo le permitió ser delegado ante el Congreso de EE.UU., un puesto que supo aprovechar políticamente a través de reformas que dieron oportunidades a colonos de bajos recursos para adquirir parcelas pequeñas y pagarlas en cuotas.

ENGAÑOS Y TRATADOS FRAUDULENTOS

Esa región luego se dividiría los territorios de Ohio e Indiana. Harrison fue nombrado por el presidente John Adams gobernador del último de ellos.

En lo que eventualmente se convertiría en los futuros estados de Indiana, Illinois, Michigan, Minnesota y Wisconsin, la misión principal del gobernador era asegurar legalmente el mayor número de derechos de tierras de los indígenas.

Guerra

La Batalla del Río Támesis fue la mayor victoria militar de Harrison, en la que desterró a indígenas y británicos del Territorio Noroccidental.

Esto lo logró, entre 1802 y 1805, con lo que quizás son los tratados más desiguales y los métodos más vergonzosos y explotadores en la relación de EE.UU. con los pueblos indígenas.

Harrison se aprovechó de la pobreza de los indígenas, de la corrupción de algunos de sus jefes de tribu y del alcoholismo que empezaba a afectar a esos pueblos.

El gobernador recibió calurosamente a unos jefes menores de la tribu Sac, los ablandó con alcohol y procedió a convencerlos a vender una gran parte de lo que hoy es Illinois, Wisconsin y Misuri a razón de un centavo por cada 80 hectáreas.

El acuerdo culminó en lo que se considera una fraudulenta apropiación de territorio de más de 20 millones de hectáreas.Nuevas adquisiciones injustas, conflictos y batallas siguieron hasta que Harrison comandó una fuerza para enfrentar a los indígenas y sus aliados británicos, que buscaban aplastar la nueva república estadounidense, en la Batalla del Támesis, Ontario, en 1812.

La victoria aseguró la reputación de Harrison y desterró tanto a los indígenas como a los británicos de la región.

EMBAJADOR EN COLOMBIA

El nuevo héroe disfrutó de su fama, con fiestas y banquetes que fueron dados en su honor durante una gira que dio por los estados del este.

Finalmente, a la edad de 41 años, decidió regresar a su hacienda cerca de Cincinnati y la vida agrícola.

Sin embargo, no pudo apartarse del mundo de la política y, después de 10 años de intentos, logró ser elegido al Senado en Washington.

Una vez allí, empezó otra vez a cabildear por nuevos puestos. Fue nombrado a dos comisiones militares y, con la ayuda de su amigo, el secretario de Estado del presidente John Quincy Adams, fue designado embajador plenipotenciario a la Gran Colombia, en 1829.

I

Durante su embajada en la Gran Colombia, Harrison desarrolló una enemistad pública con Simón Bolívar.

Tan sólo estuvo unos meses en Bogotá, por elevidente y público conflicto que sostuvo con el líder colombiano, general Simón Bolívar.

Desde el punto de vista de Bolívar, el embajador estadounidense no adoptó una posición neutral en un momento de revolución y lucha interna en Colombia.

El libertador lo acusó de tomar el lado de la oposición y amenazó a Washington que los expulsaría del país si no era retirado antes.

El nuevo presidente, y enemigo político de Harrison, Andrew Jackson así lo hizo.

Lo que le siguió a William Henry Harrison fue un destierro político de casi dos décadas hasta que, después de varios intentos, a los 68 años de edad, logró ser elegido presidente por el Partido Whig (heredero de una corriente liberal británica) en 1841.

EL PRIMERO EN MUCHOS ASPECTOS

Hombre-trabajandoFue el inquilino de la Casa Blanca de mayor edad (un récord que duró hasta Ronald Reagan en 1981), el primer presidente electo por el Partido Whig y fue el primer presidente en morir en el cargo.

Curiosamente, algunos historiadores señalan con ironía que fue en Colombia donde cultivó una predilección por la oratoria, los amplios y retóricos discursos comunes de la época y la región.

La cultivación de la imagen de Abraham Lincoln como un hombre de pueblo fue tomada de los métodos de campaña de Harrison.

El discurso de toma de posesión de Harrison ha sido medido como el más largo de la historia estadounidense, con 8.445 palabras y una duración de más de dos horas, leído bajo una persistente llovizna y un penetrante frío culpables de su muerte prematura.

Aunque su presidencia no tuvo consecuencia, sus métodos de campañas influyeron y continúan influyendo a subsiguientes aspirantes a la Casa Blanca.

Harrison, un aristócrata y adinerado hijo de descendientes británicos, logró proyectar la imagen del estadounidense común que tanto atrae al electorado; granjero, soldado, cazador, trabajador.

Desde entonces, sendos candidatos han seguido su ejemplo de opacar sus raíces elitistas y resaltar sus lazos con el pueblo.

Pero la mejor lección que podrían aprender es no ser tan obstinados en creer en la infalibilidad de sus propios cuerpos durante las largas y exigentes campañas electorales.

H

 

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio