SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 15.- Por mayoría de votos, la LXII Legislatura del Estado aprobó este jueves 15 de septiembre de 2016 reformas a la Constitución estatal y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para separar las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, desaparecer la del Trabajo y crear las secretarías del Medio Ambiente y de la Mujer, a fin de dar paso a una nueva estructura en la administración del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.
La bancada del PRI, liderada por su coordinador y presidente estatal de partido, Alejandro Avilés Álvarez, y apoyados por diputados del PVEM, PUP, MC y PSD, impulsaron estas reformas para que a partir del 1 de diciembre próximo el gobernador electo arranque con un nuevo modelo administrativo-gubernamental.
Sin mayores aspavientos también se rescató la figura de las Unidades Móviles y las Caravanas para la prestación de servicios transversales de desarrollo social y humano hacia las áreas con mayor índice de marginación.
Estas caravanas fueron desaparecidas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y entonces también se fusionaron las secretarías de Turismo y de Economía, las cuales ahora son separadas.
En la reforma al Artículo 26 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado se estableció que las secretarías de Despacho, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca tendrán igual rango cada cual de acuerdo a su naturaleza y entre ellas no habrá preeminencia alguna.
Para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los asuntos que son de su competencia, el gobernador del Estado, contará con las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada: desaparece la Secretaría del Trabajo y separan a Turismo de Economía, además de crear la de Ecología y de la Mujer.
Con estas reformas, a partir del 1 de diciembre la administración de Murat Hinojosa tendrá las siguientes 16 secretarías:
1.- Secretaría General de Gobierno;
2.- Secretaría de Seguridad Pública;
3.- Secretaría de Salud;
4.- Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable;
5.- Secretaría de Vialidad y Transporte;
6.- Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca;
7.- Secretaría de Desarrollo Social y Humano;
8.- Secretaría de Asuntos Indígenas;
9.- Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura;
10.- Secretaría de Finanzas;
11.- Secretaría de Administración;
12.- Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental;
13.- Secretaría de Economía;
14.- Secretaría de Turismo;
15.- Secretaría de la Mujer Oaxaqueña
16.- Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
De las nuevas secretarias, a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña le corresponde, entre otras estrategias, proponer, promover, impulsar y evaluar políticas, planes, programas y medidas encaminadas a incorporar la perspectiva de género, con un criterio transversal en todas las instancias de la administración pública, a fin de eliminar todo tipo de discriminación que obstaculice la igualdad, el acceso a las oportunidades y el desarrollo de las mujeres.
Formular, promover e instrumentar políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, fomentando el desarrollo social, cultural, político y económico de aquellas mujeres, que asegure la eliminación de estereotipos y prácticas sociales que favorezcan la discriminación y la violencia hacia ellas.
A la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable le corresponde aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de protección al ambiente y sustentabilidad a los recursos naturales atribuidas al Ejecutivo estatal.
Formular los programas de ordenamiento ecológico estatal, regional y especiales o prioritarios con la participación municipal, guardando congruencia con el formulado por la Federación;
Prevenir, preservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente en el territorio de la entidad a través de las políticas públicas correspondientes, entre otros mandamientos.
Además, se creó el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad como un Organismo Público Descentralizado, el cual será el encargado de instrumentar, ejecutar y coordinar la política estatal de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Impulsará la innovación, competitividad y proyección de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados estatales, nacionales e internacionales para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, entre otros, esquemas de trabajo.
También modificó la Constitución para que el próximo Mandatario estatal pueda ausentarse hasta por 20 días de Oaxaca sin pedir permiso al Congreso del Estado.
Anterior a esta reforma, si el Mandatario pretendía ausentarse del Estado por más de diez días, tenía que solicitar permiso al Poder Legislativo.