+ Impera el nacionalismo, las expresiones de fervor patrio y el amor por Oaxaca por encima de los grupos radicales que lastiman al Estado, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, luego de encabezar la ceremonia del Grito de Independencia
OAXACA, OAX., septiembre 18.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo declaró este jueves 15 de septiembre que pese a la pretensión de un grupo minoritario por evitar llevar a cabo el tradicional Grito de Independencia, el fervor patrio de las y los oaxaqueños fue más grande y no impidió rememorar la gesta heroica de los hombres y mujeres que dieron patria y libertad.
“Oaxaca es más grande que las expresiones de inconformidad de los grupos radicales; en el Estado, más de cuatro millones de habitantes quieren vivir en paz y tranquilidad, quieren progresar”, puntualizó el Mandatario emanado de una alianza de partidos como PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, que después se disgregó.
“Estos actos de confrontación no evitarán que la ley se continúe aplicando en todo el Estado. La autoridad será firme y la Reforma Educativa seguirá su curso sin marcha atrás”, sostuvo enfático.
El Jefe del Poder Ejecutivo estatal reconoció a los trabajadores al servicio de la educación que con vocación y ética se encuentran impartiendo clases en las aulas, y desaprueban este tipo de expresiones, porque lastima la imagen de Oaxaca y el magisterio.
También manifestó su gratitud a las familias oaxaqueñas que asistieron al Zócalo capitalino para celebrar este hecho histórico, a quienes les reiteró que a tres meses de que concluya su administración, se trabajará arduamente para el bienestar de la sociedad oaxaqueña.
La noche del jueves 15 de septiembre, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el Gobernador encabezó la ceremonia que representa el inicio del movimiento libertario que en 1810 encabezó Don Miguel Hidalgo y Costilla, que tuvo su origen hace 206 años, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Ante centenares de personas que se congregaron en la Plaza de la Constitución y la Alameda de León de la capital oaxaqueña, Cué Monteagudo evocó el Grito de Dolores incorporando en la arenga libertaria la exigencia del pueblo y gobierno de Oaxaca para que los grupos minoritarios depongan su actitud de lastimar al pueblo y el progreso de la entidad, tal y como sucedió el 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Hidalgo llamó al pueblo mexicano a luchar y separarse de la monarquía española.
Luego, unió en una sola voz el homenaje de los hombres y mujeres que lucharon por obtener una nación libre al enarbolar la proclama de Independencia: ¡Oaxaqueños!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama y Matamoros!,¡Viva la Independencia Nacional!
En un comunicado de prensa se dio cuenta que “la unidad del pueblo de Oaxaca y su vocación nacionalista ahogó los gritos y consignas de un grupo minoritario de activistas radicales adheridos a la Sección 22 de la CNTE, quienes fueron rebasados y opacados por las expresiones de fervor patrio y amor por Oaxaca”, cuando el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, lanzó la consigna popular:
¡Viva la educación de calidad para las niñas y niños de Oaxaca!, ¡No más actitudes que lastimen a Oaxaca!, lo que generó manifestaciones de respaldo de centenares de gargantas que apoyaron con vivas el llamado del Gobernador.
Como epílogo al Grito de Independencia, el Mandatario oaxaqueño tañó la réplica de la campana de Dolores al tiempo de ondear vigorosamente el Lábaro Patrio, provocando emoción y júbilo entre los asistentes, en un acto de profundo respeto y fervor cívico.
Posteriormente, la Señorita América 2016 Sonia López Vásquez y sus coristas Melisa Concha Anaya y Camelia García Luna, interpretaron el Himno Nacional Mexicano, acompañadas por la Banda de Música del Estado y la Banda de Guerra de la 28 Zona Militar.
El cielo se iluminó de verde, blanco y rojo con la quema de los fuegos artificiales, anunciando con alegría la celebración por el orgullo de ser mexicanos y oaxaqueños.
La Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), interpretó jarabes y sones oaxaqueños que hicieron bailar a las y los asistentes.
En el balcón principal de Palacio de Gobierno estuvo el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el general de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Bernal Reyes, Comandante de la Octava Región Militar, así como la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara.
SIN INCIDENTES MAYORES
El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, y el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, informaron que el saldo del evento patriótico fue “blanco”, toda vez que no se registraron “incidentes mayores”.
Sin embargo, trascendió que durante el enfrentamiento de integrantes de la Sección 22 de la CNTE y sus grupos afines contra elementos de las policías estatal y municipal, hubo por lo menos dos uniformados y un civil lesionados.
Los jefes policiacos añadieron que “los festejos al interior del estado se desarrollaron en un marco de orden, civilidad y ánimo festivo en la capital y en las ocho regiones de la entidad”.