OAXACA, OAX, octubre 2.- El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Eduardo Bautista Martínez, se suma a la convocatoria que hace la organización de estudiantes, trabajadores y docentes “Unidad Universitaria” en defensa de la institución que representa.
Al reconocer que tras semanas de dialogo con una fracción minoritaria del STAUO que mantiene cerrada la institución, no se encuentra voluntad, sino intransigencia, cerrazón, obstinación y mezcla de una serie de demandas improvisadas con el fin de postergar la solución al conflicto, coincidió en que participará en movilización.
De esta, forma manifestó abiertamente su respaldo total a la organización que convoca a la movilización masiva a realizarse el próximo martes 4 de octubre, con el propósito de levantar la voz ante el despojo de las instalaciones universitarias, así como exigir la apertura del campus universitario y el regreso inmediato a clases.
La concentración iniciará a las ocho de la mañana, en las inmediaciones del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Avenida Independencia y Alcalá).
En su calidad de rector y representante de la institución, Eduardo Bautista dijo que se insistirá en el dialogo como única forma de conciliar y resolver, sin embargo manifestó que hay límites y la responsabilidad velar por el derecho a la educación de más de 18 mil estudiantes.
Aseguró que el conflicto afecta gravemente la formación integral de profesionales de diversas especialidades, así como trabajos de investigación, intercambios académicos, servicios hacia la sociedad en las áreas de la salud, humanidades, infraestructura, administrativas, asesorías contables y servicios veterinarios.
Informó que la Máxima Casa de Estudios ha incluido 20 de sus licenciaturas en la lista de programas educativos de calidad reconocidas ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y 5 más listas para ser evaluadas, cuestión que ha permitido elevar el nivel de competitividad a nivel nacional, sin embargo este tipo de acciones se demerita el trabajo realizado durante años.
Hizo un llamado a todos los universitarios a sumarse por la defensa de la UABJO, a hacer respetar el estado de derecho y a luchar por mantenerse como la primera opción de educación superior en el estado, cumpliendo cabalmente con su tarea fundamental, impartir educación pública de calidad.