+ El comité de Festejos dio a conocer las actividades a realizarse este 1 y 2 de Noviembre
+ Don Juan Martínez Ferrer, ex agente municipal y persona caracterizada de Cinco Señores, da una semblanza de esta tradicional celebración
OAXACA, OAX., octubre 12.- Reunidos en una de las principales calles de la agencia de Cinco Señores, los integrantes del comité de festejos de la comparsa de Todos Santos, escucharon la semblanza de esta celebración narrada por Juan Martínez Ferrer, ex agente municipal, quien resaltó la importancia del Día de Muertos en dicho lugar.
Las comparsas en Cinco Señores datan de 1890, cuando se adquiere la Hacienda de los 5 Señores, en donde trabajaban 18 empleados, quienes comenzaron a venerar a los muertos, tradición procedente de los Mixtecas y Zapotecas, sin embargo, al no tener una capilla y menos una iglesia, los trabajadores hacían un pequeño altar en sus casas el día de Todos Santos en homenaje a los difuntos, narró Martínez Ferrer.
“Inicialmente un grupo de ciudadanos, de los 18 empleados que trabajaban en la Hacienda, se organizaban y salían a rezar en las casas el día primero de noviembre, para rendir homenaje a los muertos, posteriormente en la década de los años 20, llega a vivir a Cinco Señores un señor de Etla en la casa de Don Cornelio Cruz, vecino de esta agencia, quien trae la representación de las comparsas, por lo que invita a los ciudadanos de aquel tiempo (que eran muy poquitos) a realizar este espectáculo”.
El muerto la viuda, sus tres huerfanitos, los papás de la viuda, el doctor y su auxiliar, el cura, su sacristán, el diablo, y el caporal que al final se hace cargo de la viuda, eran los personajes que salían en las comparsas en aquel entonces, señala el ex agente.
“Era una parodia de lo que es un enfermo que está a punto de morir dejando a una mujer embarazada con tres muchitos, y el doctor no la puede curar, por lo que pide llamen al espiritista, quien tampoco puede hacer nada, por eso viene el padre y le echa los santos oleos, y es ahí cuando el Diablo y la Muerte se pelean al muerto, terminando así la parodia en medio de un baile, me imagino que amenizado con guitarra y violín, ya que en ese tiempo no había otro tipo de instrumentos”, cuenta Martínez Ferrer.
Es así como esta parodia comenzó a crecer con el paso de los años, pues una vez terminada la representación, los pobladores iban de casa en casa a “recoger muertos o a levantar muertos” como se le llamaba, ya que en cada vivienda bailaban una o dos piezas de música y después les daban pan, chocolate y fruta.
En la década de los 30, Cinco Señores deja de ser Hacienda, se convierte en ejido y alcanza la categoría de agencia Municipal, pues empieza a crecer el número de habitantes, y por consiguiente, comienzan a realizarse comparsas más numerosas, incluso, se forma la primera orquesta de músicos en Cinco Señores, que se llamó Orquesta Unión, recuerda el ex agente municipal.
Aunque después desaparece la orquesta, la celebración se mantiene y sigue creciendo con el paso de los años, amenizado ahora con tocadiscos, aparatos de sonido, etcétera, hasta que se llegan a contratar las bandas de música, las cuales realzan aún más esta celebración, en donde se forja una verdadera convivencia, no sólo con los vecinos de Cinco Señores sino con la gente de todos los alrededores, quienes inundan las cuadras de la agencia vestidos de diferentes personajes como extraterrestres o que denoten terror o muerte. Actualmente, las mujeres también participan y se disfrazan, pues en un principio, sólo los hombres salían en comparsa.
Es ya una tradición que en cada esquina o en las casas de las personas más importantes de la colonia, se “levanten muertos” como todavía se le denomina, ahí bailan y se convive con la gente, explica Martínez Ferrer.
“La comparsa se ha convertido en 5 Señores en una verdadera fiesta social, de reunión para todas las familias de acá y de los alrededores, eso es a grandes rasgos la semblanza de la comparsa de Cinco Señores, misma que ha crecido mucho”, subrayó.
Hoy en día, los jóvenes de la agencia de Cinco Señores realizan la comparsa el día 1 y 2 de noviembre, esto es con la intención de seguir preservando dicha tradición, por lo tanto, este mes es esperado con mucha emoción, incluso, días antes aparecen bardas pintadas que anuncian la comparsa y la celebración de Todos Santos.
En la agencia se celebran tres fechas muy importantes que son la del 2 de febrero, Día de la Candelaria; el 16 de Septiembre y la que aglutina a más gente, es decir, la del 1 de noviembre, La Comparsa de Todos Santos.
La fiesta patronal es el Día de la Candelaria, 2 de febrero, la cual surge cuando el propietario de la Hacienda, allá por 1890 – 1930, tiene en su propiedad una capilla dedicada a los cinco señores: San Joaquín, Santa Ana, la Virgen y el niño, todos ellos plasmados es una imagen traída desde España por el nuevo dueño de la Hacienda.
Cuando él compra la propiedad en la época de don Porfirio Díaz, le pone el nombre de “Hacienda de los cinco Señores”, pero cuando desaparece, se lleva la imagen de los 5 Señores a la Iglesia del Carmen alto, ahí permanece el cuadro hasta la llegada del papa Juan Pablo II a quien se lo obsequian.
“Y ya los campesinos cuando desaparece la Hacienda construyen su capilla, eligen a una de las 5 imágenes, esta es la Virgen de la Candelaria que su festividad es el 2 de febrero, y es así como esta fecha se constituye como la patronal de Cinco Señores”, revela el ex agente municipal.
Mientras que para la realización de la comparsa, hay un comité formado por jóvenes, quienes acuden a la casa de las personas más importantes de la agencia para solicitar una cooperación y así se pueda llevar a cabo la tradición, ya que existen gastos como el pago de la banda, y que en esta ocasión se contratará a la banda La “Legendaria de Soledad, Etla”, cuya contratación les costará 30 mil pesos.
El programa estará conformado de la siguiente manera:
El día primero de noviembre a las 6 de la tarde se presentará una obra de teatro denominada Las Catrinas, al terminar se llevará a cabo la presentación de los Zancudos de la Villa de Zaachila, después dará inicio la comparsa que recorrerá las principales calles de Cinco Señores y que terminará a las 8 de la mañana.
El día 2 se realizará la comparsa infantil, la cual partirá de la agencia a las 7 de la noche, recorriendo todas las calles de 5 Señores y terminará a las 12 de la noche.
La comparsa inicia con la tradicional parodia, la cual empieza cuando una pareja llega a pedir posada, el hombre llega muy enfermo, le dan un petate donde se tira y su mujer embarazada que se convierte en la viuda, le dice a los huerfanitos que vayan a buscar al doctor por que el papá está muy malo, llega el doctor con su ayudante, lo revisa y les dice que ya no tiene remedio, que busquen al cura, pero la mujer manda a buscar a un hechicero que le hace sus limpias al hombre, pero tampoco lo revive, entonces es cuando van a ver al cura para que le de sus santos oleos.
Lo característico es que los personajes de la parodia dicen versos picarescos, provocando las carcajadas de las personas que se dan cita en dicho lugar para disfrutar de esta celebración, una de las más importantes del estado de Oaxaca, dijo el presidente del comité de festejos de Cinco Señores, Alejandro de la Cruz Navarro.