OAXACA, OAX., octubre 14.- El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), José Antonio Meade Kuribreña, negó al gobernador Gabino Cué Monteagudo un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos para el pago de Cuentas Líquidas Certificadas (CLC’s) a proveedores.
El funcionario federal también se negó a entregar a la feneciente administración aliancista de Cué Monteagudo 800 millones de pesos pendientes y que corresponden al Fonregión, etiquetados para la realización de obras que serían licitadas antes de que concluya el actual sexenio.
En entrevistas colectivas ofrecidas en los últimos días, el Mandatario saliente ha argumentado que “en la medida en que nos apoyen dejaríamos menos CLC´s pendientes de pago”, pues “cuando yo llegué al gobierno nos dejaron al rededor de 1 mil 500 millones de CLC´s que tuvimos que ir pagando en los primeros meses de la administración”.
Cué Monteagudo confirmó que la SHyCP aún no autoriza los recursos solicitados para el pago de deudas, principalmente a proveedores de servicios y medios de comunicación, pero aún así descartó que se ocasione una crisis de no autorizarse los recursos “porque la siguiente administración tendrá que pagarlos” (sic).
Aclaró que de no entregarse el recurso las CLC’s se quedarán en deuda pública, situación que “no mete en apuros a la siguiente administración”.
En el caso de los recursos económicos del Fonregión, indicó que “servirán para terminar el pago de la Penitenciaría de Tanivet, para lo cual ya se firmó un convenio”.
El Mandatario estatal emanado de la coalición PAN-PRD-MC-PT opinó que “lo que podría compensar la disminución de recursos será el incremento del 5 por ciento contemplado al pago de participaciones municipales”.
Asimismo, aseguró que está garantizado el pago del gasto corriente correspondiente a la nómina para los trabajadores al servicio del gobierno estatal.
Con respecto de las obras que se encuentran pendientes, aseguró que la Ciudad de los Archivos será inaugurada el 9 de noviembre próximo.
Dijo que también se tiene la cobertura presupuestal para concluir el Centro Cultural y de Convenciones (CCC), que se edificará en lo que fue el estadio de futbol de Santa María Ixcotel, así como el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), en las faldas del Cerro del Fortín.
En el caso de Hospital de la Mujer, dijo que quedará concluido al 100 por ciento, pero admitió que “no está garantizada su puesta en marcha porque aún no cuenta con los recursos para arrancar con la operación de 30 camas, y mientras no se tengan los recursos para equipamiento y para la operación no se pueden concluir obras que serán elefantes blancos” (sic).
EL CASO NOCHIXTLÁN
Sobre el caso Nochixtlán, el gobernador Cué Monteagudo advirtió que mientras no existan las condiciones de seguridad por parte de los pobladores las investigaciones para establecer responsabilidades sobre los heridos y asesinatos avanzarán de manera lenta.
“La PGR sigue haciendo sus investigaciones para deslindar responsabilidades. Si no hay garantías y no dan facilidades, ello va a prolongar la investigación. No es un tema de la autoridad. Si las comunidades no contribuyen y no dan garantías, eso va a dilatar la investigación”, subrayó.
Por otro lado, aseguró que siguen vigentes las negociaciones entre los gobiernos federal y estatal con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en mesas trasladadas a la Ciudad de Oaxaca.
“Estamos a la espera de que el Magisterio, ante la actitud responsable de las autoridades, ya levante su plantón en el Zócalo de Oaxaca, liberen la calle de Guerrero y el IEEPO para poder seguir trabajando”, confió Gabino Cué a mes y medio de dejar el poder.