OAXACA, OAX., agosto 8.- Marchas, plantones y la toma de la Facultad de Medicina realizados por aspirantes reprobados convulsionaron este martes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a una semana del inicio formal de clases de más de 25 mil alumnos.
Por lo pronto, ante la toma de la Facultad de Medicina (FM) las autoridades escolares procedieron legalmente en contra de quienes se encuentran al interior del inmueble.
A través del Abogado general de la UABJO, el director de la FM, Miguel Ángel Reyes Franco, interpuso una denuncia penal por despojo ante el Agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil en contra de quien o quienes resulten responsables, pero también en contra de personas en específico que se identificaron como líderes del bloque denominado Movimiento Juvenil Libertario, entre ellos Gabriela Jiménez y Héctor Adrián Santiago.
En la denuncia interpuesta este martes también figuran los nombres de Juana Baltazar, Miguel Cortés, Eduardo González, Erika Bautista y Yesenia Sánchez.
Luego de la serie de manifestaciones desatadas por los diferentes grupos que representan estudiantes reprobados, la matrícula en la FM se ampliará a 25 lugares más y la convocatoria saldrá una vez que sea liberado el plantel.
Lo anterior dejó al descubierto que la verdadera intención de los aspirantes encapuchados no era la ampliación de la matrícula, sino obtener espacios para su posterior venta, acusó Reyes Franco.
Y es que encapuchados, pseudo aspirantes agrupados en el Movimiento Juvenil Libertario mantuvieron tomada la Facultad de Medicina por quinto día consecutivo.
Han secuestraron autobuses y bloquearon la Fuente de las Ocho Regiones para exigir cinco espacios.
Al interior de la facultad se atrincheraron unas diez personas, al menos uno de ellos relacionado con la toma de Cinco Señores durante las movilizaciones realizadas por Concreto Siglo XXI en mayo pasado.
El vocero de los encapuchados, Esteban Rincón señaló que son al menos 100 personas, entre estudiantes y padres de familia, los que conforman el Movimiento Juvenil Libertario, pero ninguno quiso ser identificado ni mostrar su folio.
Hasta este martes eran 20 personas las que querían un espacio en la FM. Su prioridad, argumentaron, es buscar lugares en las facultades con acuerdo de NO a la segunda vuelta: Enfermería, Ciencias de la Educación y Medicina.
Tras una mesa de diálogo entablada entre los reprobados y el Consejo Técnico, el director de la Facultad de Medicina, Miguel Ángel Reyes Franco, denunció que sólo dos de los que tomaron la facultad cuentan con folio que los avala como aspirantes, los demás son gente ajena a la institución.
“En realidad lo que quieren es lugares para ellos. Todos los años es lo mismo, toma de grupos de personas ajenas a la Universidad, incluso hay gente extraña que viene de otras poblaciones a tomar la escuela. Esto es un juego perverso en donde buscan fichas para venderlas a padres de familia, lo único es que se aprovechan de la situación”, denunció.
Asentó que de acuerdo con las denuncias de padres de familia que en un inicio se adhirieron al Movimiento Juvenil Libertario, les solicitaron entre 80 mil y 150 mil pesos para asegurarles un lugar en la FM.
Reyes Franco advirtió que una vez agotado el diálogo y las instancias legales, interpondrá una denuncia por despojo para que la Secretaría de Seguridad Pública desaloje el inmueble.
La mañana de este martes, un grupo perteneciente a la Agrupación Estudiantil e Indígena “Simón Bolívar” tomaron las oficinas administrativas en Ciudad Universitaria para exigir cumplimiento a sus demandas, como la entrega de espacios y la reducción del pago de las inscripciones.
Las organizaciones que encabezan las movilizaciones son: Movimiento Juvenil Libertario, Agrupación Estudiantil e Indígena “Simón Bolívar, y Unión de la Juventud Revolucionaria (UJR).