OAXACA, OAX., octubre 27.- La Comisión Estatal Organizadora (CEO) de la elección del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó este jueves la convocatoria para que las y los interesados en presidir el organismo político e integrar el CDE, emprendan la ruta para la elección a celebrarse el próximo 18 de diciembre.
El documento, avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), establece los requisitos para las y los aspirantes a encabezar el partido albiazul, la Secretaría General y siete espacios más de la directiva estatal.
La convocatoria establece que los postulantes deben contar con una militancia de cinco años, haberse significado por la lealtad a la doctrina y observancia a los estatutos; no haber sido sancionados por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista en un periodo anterior a tres años a la elección, entre otros que pueden ser consultados en la sección de Estrados electrónicos de la página www.panoax.org.mx
También especifica los plazos para la recolección de firmas de apoyo de la militancia (10 por ciento del padrón), contemplado del 27 de octubre al 15 de noviembre y las mismas fechas para registro de planillas; para dar paso al periodo de promoción del voto, comprendido entre el 18 de noviembre y 17 de diciembre.
El presidente de la CEO, Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, afirmó que un partido democrático, como el PAN –que nació realmente de la participación decidida del pueblo de México y que surgió con una raíz totalmente democrática–, debe mantener en la democracia el sustento del humanismo político.
“Solamente los panistas, con su voto, pueden y deben decidir quién los representará en los procesos electorales, voto que debe ser razonado, libre, sin presiones de ningún tipo, y aunque los acuerdos político son necesarios, nunca deberán estar por encima de la libertad del militante y mucho menos, que algunos acuerden por varios o por todos”, resaltó.
Señaló que de manera responsable y de acuerdo con lo que establecen los estatutos y reglamentos se publicó la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal (2016-2018).
Asimismo, garantizó la actuación imparcial de la Comisión Estatal Organizadora, generando confianza del panismo, con estricto apego a la normatividad.
Además, fiel a su espíritu democrático y no solamente en procesos constitucionales sino también en su vida interna, indicó que el PAN da ejemplo de ser una institución congruente con sus ideales.
Ante ello, reafirmó los principios de doctrina bajo los cuales se rige el partido blanquiazul, por lo que convocó a la militancia a elegir democráticamente a sus próximos representantes.