OAXACA, OAX., noviembre 3.- Con autorización del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de enero a junio de 2016 la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) liberó 1 mil 200 concesiones para el servicio del transporte público en sus distintas modalidades en la entidad.
Del total, al menos un 40 por ciento están acaparadas por el servicio de mototaxis, según lo establecido en el padrón de concesiones y licencias de bienes y servicios públicos del 1 de enero al 30 de junio de 2016.
Dentro del mapa de conflictividad, las zonas más peligrosas son las regiones del Valle Central y el Istmo de Tehuantepec, donde se han presentado hechos violentos con saldo funesto.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene ubicadas cinco zonas de riesgo por la disputa abierta entre la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y la Confederación de Transportes de México (CTM), adherida al PRI.
Los “focos rojos” están ubicados en los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, Villa de Etla y Zaachila, así como Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
En el Municipio de Oaxaca de Juárez las zonas candentes se ubican en las agencias de Dolores, Donají, Trinidad de Viguera y Pueblo Nuevo.
El crecimiento desmedido de estas unidades ha derivado en distintos enfrentamientos. Uno de los últimos dejó como saldo un muerto y tres heridos.
Los hechos ocurrieron el 31 de agosto pasado, cuando mototaxistas pertenecientes a la CTM se enfrentaron con integrantes de la 14 de Junio, adheridos a la CNP y al FPR del PRD, en la agencia de Pueblo Nuevo de esta capital. Durante la gresca fueron destruidos más de 10 taxis y mototaxis.
Apenas el domingo pasado se registraron enfrentamientos en Atzompa y Xoxocotlán.
De acuerdo con la Sevitra, en San Pablo Villa de Mitla se otorgaron 72 concesiones a mototaxistas; 69 en San Pablo Huixtepec, 69 en Chahuites y 26 en Santa Gartrudis Zimatlán.
Otros municipios donde también fueron entregadas concesiones de mototaxis son: San Pedro Comitancillo, Magdalena Apasco, Santa María Guienagati, San Juan Lachatao, Santiago Pinotepa Nacional, San Blas Atempa y San Antonino Castillo Velasco.
De acuerdo con el documento las concesiones tendrán vigencia desde este año 2016 hasta el 2021.
El número de unidades por municipio en algunos casos llega a superar las más de mil, como es el caso de Santa Cruz Xococotlán, donde al menos 1 mil 600 mototaxis fueron puestas a rodar.
El padrón donde estará contenido el número, nombre y municipio de los cocesionarios en esta modalidad de transporte abarcará 300 hojas del Periódico Oficial del Estado, mismas que sarán publicadas al concluir este sexenio.
Además de haberse apoderado de las calles, este servicio se ha convertido en una bomba de tiempo debido a las rencillas entre los sitios y los sindicatos que las agrupan.