+ La acreditación continuará el 8 y 9 de noviembre hasta completas a l@s nuev@s 42
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 7.- Este lunes inició el registro de las y los nuevos diputados que conformarán la LXIII Legislatura del Estado, pero salvo sus contadas excepciones son las mismas caras y nombres que en otros tiempos han demostrado las peores prácticas de corrupción y desinterés por legislar en beneficio del pueblo, como está sucediendo con los que se van el 13 de noviembre próximo.
Los primeros en desfilar por el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan fueron la mayoría de las y los integrantes de lo que será la bancada del desacreditado Partido Revolucionario Institucional (PRI), que a escala nacional, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto, son señalados de propalar la corrupción más escandalosa de la historia nacional.
Así, para dar cumplimiento al Artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, diputadas y diputados electos del PRI quedaron formalmente acreditados ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado para asumir formalmente sus cargos y empezar a devengar sus cuantiosos salarios el domingo 13 de noviembre.
Las y los representantes populares del Revolucionario Institucional, de mayoría relativa, presentaron su documentación correspondiente y firmaron el libro de registro de constancias.
Ahí estuvieron Heriberto Ramírez Martínez, del distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa; Simón Carrera Cerqueda, del IV de Teotitlán de Flores Magón; Herminio Manuel Cuevas Chavez, del distrito V de Asunción Nochixtlán, quien repite luego de ser el último presidente de la otrora Gran Comisión bajo la aplanadora priista.
Igualmente, Juan Antonio Vera Carrizal, del Distrito VI de Huajuapan de León; Felicitas Hernández Montaño, por el IX de Ixtlán de Juárez; Laura Vignon Carreño, del XIV de Oaxaca de Juárez; Donovan Rito García, del XVIII de Santo Domingo Tehuantepec; Virginia Calvo López, del XX de Juchitán de Zaragoza.
Además, Adriana Atristain Orozco, del Distrito XXI de Ejutla de Crespo; Manuel Rafael León Sánchez, del XXIII de San Pedro Mixtepec; María Mercedes Rojas Saldaña, distrito XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quien repite en el mismo cargo tras sólo un período de estar en la banca; José Esteban Medina Casanova, del Distrito X de San Pedro y San Pablo Ayutla, y Sofía Castro Ríos, del XVII de Tlacolula de Matamoros, aunque ésta sostiene que “es más istmeña que las mujeres del Istmo”.
También, en primera fila estuvieron los diputados electos por el principio de “representación proporcional”; es decir, los que se sacan la lotería porque no hacen campaña, como Samuel Gurrión Matías –acusado de “enriquecimiento inexplicable”–, Luis Antonio Ramírez Pineda y María de las Nieves García Fernández.
Las y los integrantes de otras bancadas tampoco se hicieron esperar porque llegaron para registrarse como tal Nallely Hernández García, del Distrito VII de Putla Villa de Guerrero por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Miguel Bernardi Aquino, del Partido Unidad Popular (PUP), éste plurinominal.
Durante el acto protocolario, el oficial mayor Igmar Medina Matus explicó a las y los legisladores electos el procedimiento a realizarse el 13 de noviembre próximo, durante la instalación de la LXIII Legislatura.
Después del registro, todas y todos realizaron un primer recorrido por el complejo legislativo, que será su casa y su centro de trabajo durante los próximos dos años, ya que en 2018 volverá a haber elecciones para renovarlos o continuar, si es que realizaron buen trabajo.
En entrevista al término del recorrido, la diputada electa María de las Nieves García Fernández dijo que la agenda legislativa será empatada con temas de interés del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.
“Hay temas como la Fiscalía Anticorrupción y los consejos ciudadanos, entre otros temas que están pendientes para nuestra Legislatura”, señaló.
Por su parte, el diputado electo Samuel Gurrión Matías consideró que es necesario revisar el presupuesto para satisfacer las necesidades del pueblo de Oaxaca y consideró necesario lograr acuerdos con las fuerzas políticas en beneficio de la sociedad.
A su vez, el diputado electo Manuel Sánchez León aseguró que la bancada del PRI trabajará para ayudar a las distintas regiones de Oaxaca, principalmente en los temas de turismo, empleo y salud (sic).
El proceso del registro oficial de las y los diputados electos continuará el 8 y 9 de noviembre, a fin de que el resto de las fracciones parlamentarias y partidos políticos entreguen la documentación correspondiente para integrar la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca.