WASHINGTON, noviembre 8.- Los mexicanos, quienes han jugado un papel significativo en las elecciones de EU, se preparan para celebrar una posible derrota del candidato republicano, Donald Trump.
A través de una invitación publicada en Facebook y abierta a todo público, los usuarios convocan a reunirse en el emblemático Ángel de la Independencia – dónde los citadinos tienden a celebrar las victorias- la noche del martes en caso de que el magnate neoyorquino pierda la contienda.
El evento muestra al menos unos 14 mil interesados mientas que seis mil personas ya han confirmado su asistencia al evento.
La cita es a las 22:00 hora local de la Ciudad de México, se estima que con el transcurso de las horas se unan más usuarios al movimiento.
Donald Trump, se volvió sumamente impopular en México tras declarar que los mexicanos son “criminales” y “violadores” y que México lejos de enviar buenos elementos envía lo “peor” a EU.
Una de las promesas de campaña del candidato republicano incluía la construcción de un muro fronterizo que dividiría definitivamente los dos países, pero además contaría con un estricto control de inmigrantes.
En un mitin en Arizona, tras una visita que hiciera el candidato republicano a la Ciudad de México, invitado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el candidato aseguró que serían los propios mexicanos quienes pagarían por dicho muro.
CIERRAN LAS PRIMERAS CASILLAS EN ESTADOS UNIDOS
En varias zonas de Indiana y en la mitad del territorio de Kentucky las casillas cerraron a las 17:00 horas, tiempo del centro de México
INDIANA.
Las primeras casillas en varias partes de Indiana y en más de la mitad de Kentucky cerraron en punto de las 17:00 horas, tiempo del centro de México.
Sin embargo, a pesar de que las casillas cierren a las 20:00 horas locales, la gente que se encuentre formada a esa hora todavía podrá emitir su voto.
Las primeras proyecciones de resultados en ambos estados no se harán sino hasta una hora después, a las 18:00 horas (de la Ciudad de México), cuando cierren en su totalidad las casillas en dichos territorios.
¿Está Trump mirando por quién votó su esposa Melania? La foto que se volvió viral
Apenas un segundo, una mirada, y la cámara oportuna de los fotógrafos.
El candidato republicano, Donald Trump, llegó por la mañana al centro de votación en el lado este de Manhattan, Nueva York, a cumplir con su derecho cívico.
Lo hizo acompañado de su esposa, Melania, además de su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner.
Y cuando entró a su cubículo, las cámaras de los medios allí presentes captaron una imagen que enseguida echó a rodar por las redes sociales.
Guía esencial para seguir hora a hora las elecciones de Estados Unidos
Allí está el candidato, echando una mirada subrepticia por sobre la divisoria de su cabina hacia la pantalla de su esposa, que votaba al mismo tiempo a su izquierda.
¿Para confirmar que está votando por él?
Twitter @AmandaMarcotte Cuenta de Twitter de @AmandaMarcotte con la imagen del Trump. “Esta imagen es todo”, apuntó @AmandaMarcotte. 1
Fue apenas un segundo y es probable que las intenciones del candidato no hayan sido las de controlar a Melania.
En parte, porque divulgar el voto o supervisar el voto ajeno es ilegal en Estados Unidos.
Pero los usuarios de Twitter y los medios digitales estadounidenses no se ahorraron ironías ante la instantánea.
“Esta imagen es todo”, escribió en su cuenta Amanda Marcotte, columnista política de Salon.com, y fue retuiteada unas 8.000 veces en menos de dos horas.
“Es como cuando no estudiaste en todo el semestre pero sabes que este examen es el único que cuenta para tu nota final”, bromeó BuzzFeed.
AFP Trump y su esposa saludan a la salida del centro de votación en Nueva York Trump y su esposa saludan a la salida del centro de votación en Nueva York: todavía no sabían que su momento en el cubículo se volvería viral. 1
“Demonios. Realmente ella está votando por McMullin”, escribió Nicholas Thompson, del New Yorker, como si le leyera la mente a Trump y en alusión al quinto candidato en la carrera presidencial.
“Hola, 911. Quiero reportar un caso de supervisión ilegal de voto”, bromeó Jason O. Gilbert, del sitio satírico Fusion.
“Cuando confías en que tu esposa votará por ti, pero no realmente…”, apuntó por su parte @Gabbienain.
Fantasmas de fraude
Para la cadena Al-Jazeera, la imagen podría convertirse “en una de las más icónicas de la noche” si las cosas no salen como Trump desea.
AFP Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, en el centro de votación. Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, también votaron juntos. 1
Lo cierto es que el republicano elogió el sistema democrático de su país en su paso por el centro de votación, sobre las 11 de la mañana hora local.
¿Quién ganó en los 3 pueblos de EE.UU. que ya votaron en las elecciones presidenciales?
“Es un gran honor, un tremendo honor”, dijo el hombre que espera que sus conciudadanos hayan puesto su nombre en las boletas para llegar a la Casa Blanca, tras una campaña reñida y feroz contra la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Ante la pregunta de si teme que haya fraude, señaló que “siempre estamos preocupados por eso”.
Y defendió su slogan de campaña, “Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez”.
“De eso se trata. Es lo único de lo que se trata todo esto”, señaló.