+ Un grupo de presuntos “normalistas” ingresó de manera violenta y realizó destrozos
OAXACA, OAX, noviembre 14.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) interpuso la emésima demanda penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en contra de quién o quiénes resulten responsables por los delitos de “robo, allanamiento de morada, amenazas, daño en propiedad ajena y los que resulten”, luego que un grupo de personas, presuntamente estudiantes de diversas escuelas Normales de la entidad, ingresara de forma violenta a las oficinas alternas de la Subdirección General de Servicios Educativos del organismo, ubicadas en las calles de Río Amazonas y Río Consulado, Colonia La Cascada de esta ciudad.
Alrededor de las 11:00 horas de este lunes 14 de noviembre, cerca de 35 personas quienes aseguraron ser egresados de escuelas Normales de Oaxaca, arribaron a las instalaciones alternas del IEEPO, donde desalojaron al personal que laboraba en este sitio, en medio de la más absoluta impunidad, pues ninguna corporación policiaca, ni municipal ni estatal, se presentó para evitar el vandalismo.
Una hora más tarde, las y los jóvenes, la mayoría encapuchados con gorras y pañuelos, cerraron las calles con mantas e ingresaron al inmueble, violando las cerraduras del edificio, realizando destrozos, pintas, robo de computadoras, documentación y quema de algunos documentos.
Los que sì acudieron al lugar fueron los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, tras insistentes llamadas de auxilio para atender la contingencia.
El IEEPO, a través de la Dirección de Servicios Jurídicos, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Y es que la Fiscalía de Justicia del Estado, que dirige Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, cuenta con más de diez denuncias penales de este tipo que se han presentado ante la instancia correspondiente por casos similares a los registrados este lunes, pero hasta la fecha no ha hecho nada. Sólo deja que los presuntos “normalistas” sigan destruyendo el patrimonio del IEEPO y de los alumnos, profesores y trabajadores.
Es la segunda vez que se presentan actos vandálicos en estas instalaciones sin que la autoridad actúe o trate de impedirlo, pese a las llamadas para denunciar el hecho.
De acuerdo con el IEEPO, en esas oficinas se guardan documentos de educación primaria, secundaria, control escolar, plantillas, programas de la reforma educativa y de profesores y sus escuelas, así como de los alumnos.
Nada pasa. Es la impunidad total.