+ Los bloqueos serán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos en los 37 sectores en la entidad, así como en la sede del Congreso estatal, palacio de gobierno y los conjuntos gubernamentales de Ciudad Administrativa y Judicial
OAXACA, OAX., noviembre 27.- El IV Congreso político de la Sección 22 del SNTE acordó realizar bloqueos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos en los 37 sectores en la entidad, así como en la sede del Congreso del Estado, palacio de gobierno y los conjuntos gubernamentales de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.
Las movilizaciones emanadas de los resolutivos tomados el fin de semana por este Congreso político, se determinaron con motivo de la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, quien este primero de diciembre rinde protesta ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado.
Así, el bloqueo en los 37 sectores regionales iniciará el miércoles 30 de noviembre y continuará el 1 de diciembre en los lugares que determinarán las coordinaciones sectoriales y regionales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, agrupados en la CNTE) en toda la entidad.
En el caso de los sectores del Magisterio ubicados en el Valle Central, acordaron que tomarán y bloquearán durante los dos días la sede del Congreso del Estado, así como el palacio de gobierno y los conjuntos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.
En la misma plenaria del IV Congreso Político de la CNTE, concluido la madrugada de este domingo, se acordó integrar una “comisión” que se encargará de gestionar ante el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEN del SNTE), la autorización y emisión de la convocatoria para el relevo seccional.
De la misma manera, integrarán una Comisión de Honor y Justicia para dar seguimiento al caso de quienes supuestamente abandonaron y traicionaron al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).
En el caso de quienes busquen participar en la integración del próximo Comité Ejecutivo Seccional (CES), deberán contar, como requisito, con una antigüedad laboral y sindical mínima de diez años y no haber tenido ningún pronunciamiento en su contra, además de haber participado en las movilizaciones del 2006, 2013 y en el actual del 2016.
Otros de los requisitos es haber participado en el pasado Congreso político y en el actual, y nunca haber trabajado o sido comisionado en ninguna dependencia federal o haber tenido algún cargo judicial, federal o militar.
De esta manera, la Comisión Política de la Sección 22 pretende paralizar las actividades educativas durante dos días en toda la entidad, pese a que en las últimas movilizaciones la participación magisterial ha sido mínima.
Con la participación de 900 delegados, de un total de 1 mil 559, el jueves pasado arrancó el IV Congreso político del Magisterio oaxaqueño, que concluyó la noche del sábado, casi madrugada de este domingo, con una reunión plenaria.