+ Desde la tarde de este domingo cercaron los alrededores de la Cámara de Diputados, incluyendo la Avenida Guadalupe Hinojosa de Murat, para evitar el ingreso de integrantes de la Sección 22 de la CNTE en la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa
OAXACA, OAX., noviembre 27.- Está de vuelta la “aplanadora priista” a Oaxaca, ahora a través de taxistas, mototaxistas, conductores de camiones de volteo y pipas adheridos a la siempre tricolor Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Desde la tarde de este domingo “blindaron” los alrededores a la sede de la Cámara de Diputados, incluyendo la Avenida Guadalupe Hinojosa de Murat para evitar el ingreso de integrantes de la rijosa Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
Desde el momento en que trascendió que el IV Congreso político de la Sección 22, agrupado en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), había determinado un bloqueo de 48 horas en los 37 sectores de la entidad, así como en el Congreso del Estado y en los conjuntos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, en rechazo a la toma de protesta de Murat Hinojosa, integrantes de la CTM se movilizaron anticipadamente para evitarlo.
Por ello, durante este domingo los transportistas se reunieron paulatinamente hasta cubrir los tres principales accesos al Congreso del Estado y posteriormente todos los alrededores de las instalaciones.
Durante la tarde-noche, cientos de mototaxistas invadieron la Avenida Guadalupe Hinojosa de Murat, desde el Monumento a Juárez, en el acceso a Santa Cruz Xoxocotlán, hasta el cruce con el acceso al CRIT, y de ahí hasta el acceso a la Cámara de Diputados, dejando únicamente libre uno de los dos carriles, pero vigilados permanentemente.
Los problemas surgieron en los accesos a las colonias de Santa Cruz Xoxocotlán, asentados a lo largo de la Avenida Hinojosa de Murat, donde se registraron fricciones con automovilistas y transportistas que buscaban ingresar a esos lugares.
En entrevistas por separado, los cetemistas dieron a conocer que el “blindaje” al Congreso del Estado y a los alrededores “se mantendrán hasta el próximo jueves, una vez que concluya la sesión solemne de toma de protesta del gobernador electo Alejandro Ismael Murat Hinojosa”.