OAXACA, OAX., noviembre 28.- Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se trasladaron la noche de este domingo a la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz con el fin de establecer una mesa de diálogo con los dirigentes e integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes se dirigían en caravana con destino a la Capital del Estado, procedentes de la región de la Costa.
En una actitud de concertación, los servidores públicos propusieron una mesa de diálogo para atender las peticiones de la Codedi conforme a la factibilidad de las mismas con instancias federales y estatales, como las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un comunicado de prensa se aclara que la administración que fenece, de Gabino Cué Monteagudo, “se mantuvo en todo momento en un marco de respeto y en estricto apego a los derechos humanos de los manifestantes”.
El boletín reconoce que el Gobierno del Estado, a diferencia de otras ocasiones, “desplegó a elementos de diferentes corporaciones policiacas a la Sierra Sur para que el contingente no llegara a la capital oaxaqueña a perjudicar a los ciudadanos y retornen a su lugar de origen, después de haber sido atendidos por las dependencias competentes”.
Ante esta situación, agrega el comunicado, “es necesario que las oaxaqueñas y oaxaqueños hagan valer su derecho a la libre manifestación con responsabilidad, a fin de que el cambio en el Poder Ejecutivo del Estado se realice sin ningún contratiempo y se dé cumplimiento a lo que mandatan las constituciones Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Oaxaca” (sic).
Insisten en que la administración estatal saliente “ha mostrado en los hechos su respeto absoluto a la libre expresión de las ideas y a la manifestación de las organizaciones, siempre y cuando no afecte a terceros”.
“(El Gobierno del Estado) en todo momento ha actuado dentro de la ley y la tolerancia, como instrumentos permitidos para vivir en armonía y civilidad”, puntualiza.
Por ello, “exhorta a las organizaciones sociales y políticas, a los sindicatos, a sus dirigencias, así como a autoridades municipales, a mantener la cordura y la civilidad, toda vez que sus planteamientos se han encauzado por la vía del diálogo y en el marco de la ley, así como de las posibilidades económicas de la administración estatal”.