OAXACA, OAX., noviembre 28.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que “a petición de ciudadanos y del comercio establecido del Centro Histórico”, a través de su Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil y de la Coordinación de Inspección y Vigilancia, retiró a un grupo de comerciantes ambulantes que sin permiso alguno se instaló en el Zócalo capitalino.
En un comunicado de prensa, el gobierno de la Ciudad reiteró que “en respuesta a esta petición ciudadana se implementó un operativo encabezado por el secretario Municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida, quien a través del diálogo y de manera respetuosa, les solicitó en reiteradas ocasiones a los comerciantes informales el retiro de su mercancía por no contar con el permiso respectivo”.
Con la presencia de elementos de la Policía Municipal, al mando del comisionado Edwin Vásquez Nazario, el Secretario Municipal entabló un diálogo directo con representantes de una organización social que se manifiesta en la plaza de la Constitución, actividad que es un derecho de todo ciudadano; sin embargo, el instalar puestos comerciales no está permitido.
Ante esta situación y luego de que los representantes sociales argumentaron que dichos puestos eran parte de la manifestación, inspectores municipales procederían al retiro de las mercancías exhibidas; sin embargo, el propietario quitó su mercancía y se retiró.
“Los elementos policiales en ningún momento actuaron, solo resguardaron el orden y se retiraron para no causar algún incidente que pudiera poner en riesgo de la población que en esos momentos se encontraba en el Zócalo”, cita el boletín.
Al final, el Ayuntamiento capitalino exhorta a las organizaciones sociales a “manifestarse de forma pacífica, respetando el derecho de la mayoría, ya que estos espacios son para el disfrute de toda la población”.