VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca, enero 11.- En un marco de respeto y cordialidad institucional, la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, tomó la protesta de ley al regidor de participación proporcional por el PRD, Noé Hernández Márquez, durante la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada durante la mañana de este miércoles.
En punto de las 09:00 horas Hernández Márquez acudió a cumplir con su responsabilidad institucional y en un ambiente pacífico, tomó protesta ante el Cabildo.
El ahora regidor de Protección Civil manifestó su voluntad de trabajar en beneficio de la comunidad y de manera coordinada con las autoridades municipales.
Lo anterior, toda vez que a pesar de ser notificado, el propietario de la planilla contendiente, Adán López Santiago, nunca acudió al llamado que hiciera el Cabildo de Zaachila para tomarle protesta.
Por ello, las autoridades municipales notificaron al suplente, quien sí respondió y acudió a cumplir con la obligación que la ley señala.
En entrevista posterior, la presidenta municipal Maricela Martínez Coronel afirmó que su gobierno siempre actuará conforme a derecho, siempre y cuando se respeten los procedimientos jurídicos marcados en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Asimismo, lamentó la actitud intransigente del ex aspirante a la presidencia municipal Adán López Santiago, quien se alió con el PRI para intentar bloquear la acreditación del Cabildo de Zaachila.
Con esto –dijo la Presidenta municipal– queda de manifiesto que en caso de habernos sujetado a lo que el Director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Orlando Acevedo Cisneros, pretendía durante el proceso de acreditación de las autoridades municipales en Palacio de Gobierno –que era entregar las regidurías a terceros por presión política– hubiéramos incurrido en una acción ilegal.
“Nosotros siempre nos vamos a conducir en el marco de la legalidad, pero no cederemos a ninguna presión ni chantaje político, porque nos asiste la razón y tenemos todo el derecho de defender nuestra autonomía municipal”, subrayó Martínez Coronel.