OAXACA, OAX., septiembre 2.- Al cumplir cinco días del plantón indefinido de familiares de los 14 detenidos de Santiago Amoltepec acusados de delitos que no cometieron entre los que se encuentra el presunto plagio a un periodista que hasta el momento no ha dado la cara para aclarar los hechos, los manifestantes dijeron que ni la lluvia ni las amenazas policiales harán que levanten el movimiento.
Bajo la lluvia, soportando las inclemencias del tiempo se encuentran mujeres indígenas de esa zona de la Sierra Sur, aguardando una respuesta de las autoridades, “esperábamos que la titular de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, la maestra Eréndira Cruz Villegas abriera las puertas de sus oficinas para dialogar, pero sólo hemos recibido su rechazo”.
Macrina, una de las 20 mujeres que se encuentran desde el mediodía del pasado miércoles en el plantón de denuncia menciona que ese día, “el día que llegaron los policías disfrazados de funcionarios dijeron que iban de parte de Eréndira Cruz Villegas, para buscar las soluciones al conflicto…eran puros engaños, al igual que los del “periodista” quien tomó muchas fotos, después sacó una cámara de video y con su compañero realizaron trabajos donde nos tomaban fotos al rostro”, exclamó.
“No entendemos a este Gobierno que se dice solidario se haya convertido en un represor de mujeres, de niños, de quienes confiaron en él, ¿por qué nos envió a nuestros familiares tan lejos, unos a Miahuatlán a una prisión de alta seguridad como viles matones, y a otros a Cosolapa, Tuxtepec, no tenemos dinero para el traslado, se hacen más de diez horas hacia ese lugar “, exclama.
La entrevista, se desarrolla cerca del fogón en donde preparan sus alimentos, como son los frijoles y donde las tortillas secas se hacen tostadas para que pasen mejor con el plato de frijoles, las lágrimas de estas mujeres de piel morena, que acuden a realizar sus necesidades a las oficinas de la Sección 22, hoy único aliado de las mujeres.
“Si aquí tenemos que quedarnos los meses siguientes, nos quedaremos, ya lo hicieron las Loxicha, ya lo hicieron otras madres que sufren, mujeres con sus hijos, nosotros hemos aprendido que esto no es fácil y si hay que luchar lo haremos”, menciona Dolores, otra mujer de Amoltepec.
En ese plantón instalado por un módulo donde se resguardan de las inclemencias del tiempo, se moja totalmente, y los cartones ya no los ayudan en mucho para protegerse.
Lorenzo Santos Torres, Hilario Torres Velasco, Abel Torres Velasco, Blas Torres García, Alfondo Maldonado García, Sergio Caballero López, Lorenzo Velasco, Juan Leonardo Caballero, son algunos de los 14 detenidos. Cabe mencionar que muchos de ellos fueron aprehendidos en la calle por lo que parecen “chivos expiatorios” que ahora tienen procesos hasta de secuestro.
Para Manuel López Jiménez quien desde hace un par de años venía mencionando en entrevistas sobre el conflicto que se vivía en el lugar por el manejo de armas de grueso calibre, por la vinculación de las autoridades en el robo de autos, por asesinatos, hoy se mantiene al pie de cañón, denunciando las arbitrariedades.
EL PLANTÓN DE AMOLTEPEC COBIJÓ A CINCO MANIFESTACIONES
Para ellos, el respaldo de la Sección 22 del SNTE es elemental para mantener el plantón que este sábado, sirvió de cobijo para otras manifestaciones como la de un grupo de trabajadores de la empresa “Salud y Vida”, que no han querido pagarles y darles respaldo laboral a sus trabajadores.
También cobijó al campamento de denuncia en apoyo al periodista Erasto Blas García, detenido el pasado viernes quien sigue en el penal de Santa María Ixcotel acusado de daño doloso en donde un agente del Ministerio Público de la mesa 24 del sector central fabricó el delito para obtener recursos. Los periodistas solidarios permanecieron varias horas en el plantón.
Otra manifestación que llegó al zócalo fue la de “Yo soy 132” en contra de la decisión del tribunal electoral, la movilización vino relacionada a un mitin en donde encabezaron las banderas rojas de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM).
Ahí también aterrizaron un grupo de débiles visuales que exigen el respaldo de las autoridades gubernamentales para poder conseguir trabajo, pues ninguna de sus dependencias los quiere contratar.
Las mujeres de Amoltepec hasta este momento no han recibido el apoyo de organizaciones de derechos humanos, de derechos indígenas o jurídicos que puedan ayudarlas en la libertad de sus presos.
PREPARA EL GOBIERNO OTRA INCURSIÓN A AMOLTEPEC
De acuerdo a la información proporcionada por pobladores de Santiago Amoltepec, se prepara por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia otra incursión para detener a quienes tienen órdenes de aprehensión, “para que escarmienten” según declaraciones del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
Manuel López Jiménez indicó que este problema que se está viviendo en Santiago Amoltepec fue trabajado por el Gobierno Estatal para continuar con la imposición de Pedro Luis Jiménez Hernández a quien han protegido pese a la serie de atropellos que ha cometido.
En tanto al presidente municipal de Amoltepec impuesto por la General de Gobierno, Pedro Luis Jiménez Hernández lo sigue una decena de escoltas, hecho que le está costando caro al gobierno si se entiende que en las últimas semanas los policías en vez de proteger a la ciudadanía protegen a autoridades municipales, líderes de organizaciones entre otros.