Un tiroteo dejó al menos cinco muertos, tres de ellos extranjeros, y 15 heridos entre los asistentes que disfrutaban de un festival de música en una discoteca de Playa del Carmen, en México. La balacera desató escenas de caos y la llegada de personal de emergencia que retiró a varias personas del lugar.
La alcaldesa de Solidaridad (municipio del balneario turístico), Cristina Torres, declaró a Radio Red que tenía registro de cinco muertos y 15 heridos, uno de ellos en estado de gravedad.. Previamente, un oficial de la policía informó a la agencia AP que había cuatro fallecidos, sin ofrecer más detalles.
“Alguien entró al club y abrió fuego. Cuatro, cinco muertos y varios heridos. Quédense en su maldito hotel si están aquí en el BPM”, escribió el DJ Jack Revill, conocido como Jackmaster, en referencia al festival que se realizó en el club Blue Parrot. Los disparos habrían sido efectuados minutos antes de las 3 de la madrugada (9 GMT).
Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a la gente, en estado de pánico, corriendo por los disparos. Posteriormente, se ve la llegada de equipos paramédicos que retiran a las víctimas, sin conocerse su estado.
El perfil de Facebook del festival aclaró que “tras los reportes de tiroteos ocurridos esta madrugada en el Blue Parrot, todas las fiestas se cancelaron en tanto se desarrollan las investigaciones policiales”. Posteriormente, la página del festival emitió un comunicado en el que confirmaron que tres miembros de su personal de seguridad murieron en la balacera, llevada a cabo por “un sujeto en solitario”.
“Es con mucha tristeza que compartimos los reportes confirmados de la policía que las acciones de un sujeto solitario en Blue Parrot hace unas horas, resultaron en sucesos fatales con cuatro fallecidos y doce heridos. Este acto de violencia inició en Calle 12 frente al club y tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede.
The BPM Festival ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales (Seguridad Pública / Policía Turística) durante el festival, para asegurar el bienestar de todos los asistentes. Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación.
Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las víctimas y sus familias y todos aquellos afectados por estos trágicos acontecimientos.”
Medios locales indican que habría al menos un extranjero entre las víctimas mortales.
Según fuentes del portal Noticaribe, no se les permitió el ingreso a vendedores de droga delCártel del Golfo y uno fue echado del lugar, por lo que volvió armado y comenzó a disparar.
El BPM Festival cumplió en 2017 su décimo aniversario y atrae a turistas de todo el mundo durante diez días de eventos, que debían finalizar este domingo.
“Los guardias de seguridad al principio no pensaron que eran disparos y aseguraron que eran fuegos artificiales. Luego la gente comenzó a correr y dijeron que vieron un arma. Nos escondimos hasta que abrieron una puerta trasera y escapamos”, relató Valeria Lee, una periodista del portal Mixmag que estaba en el lugar.
La joven agregó que escuchó entre cuatro y cinco disparos, tras lo cual se escondió detrás de una pared.