OAXACA, OAX., septiembre 5.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, mujeres desplazadas de la zona triqui denunciaron la marginación, la discriminación y el ser ignoradas por funcionarias del gobierno del Estado como la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez quien en su visita a Tlaxiaco ni las visitó ni se acercó al campamento.
La funcionaria, dijeron las mujeres acudió sólo a la inauguración, de la Fiscalía especial de delitos contra la mujer, “sin que esta funcionaria nos visitara ó se acercara, para ver que necesidades tenemos como mujeres indígenas en situación emergente de desplazamiento interno, situación, que resalta la discriminación que es en la que vive la mujer indígena y solamente acuden a actos protocolarios sin que asuman sus compromisos en defensa de la mujer indígena”.
Las mujeres exigen el cumplimiento de las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las y los desplazados de Valle del Rio San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero, Oaxaca.
Exigen la reubicación de las 15 familias desplazadas y que entre ellas somos 30 mujeres indígenas triquis, de un año a 80 años de edad.
Y denunciaron a la titular de Instituto Estatal de la Mujer Oaxaqueña (IMO), por discriminarnos y no brindarnos apoyo como mujeres indígenas desplazadas dijeron Eva Gómez Santos, Amada López Reyes y Hermelinda Pérez Martínez, representantes de mujeres indígenas desplazadas de Valle del Río San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero.
Cabe señalar que el 5 de septiembre se celebra el día internacional de la mujer indígena en conmemoración al asesinato de la líder Bartolina Sisa, líder Haymara de Bolivia y la discriminación, violencia y abuso a nosotras las mujeres indígenas sigue vigente, no sólo por parte de la violencia de género sino también por el abandono de las autoridades municipales, estatales y federales.
En el año 2008, un grupo de mujeres indígenas triquis, tuvieron que salir de sus comunidades de origen de la región triqui de San Juan Copala, por haber sido expulsadas en forma violenta de las comunidades de: Rastrojo, Tilapa, San Miguel Copala, Llano de nopal, Ladera, junto con sus menores hijos y algunos esposos que sobrevivieron, nos establecimos en un lugar que se denomino Valle del Rio San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero Oaxaca; territorio ancestral triqui, la violencia que hemos vivido desde la época colonial sigue vigente, esta violencia ha sido propiciada por actores de poder caciquil semejantes a la época colonial de los hacendados que los despojaron de su territorio y que actualmente se han transformado en cacicazgos regionales protegidos por gobiernos municipales, estatales y Federales e inclusive por diputados.
El día 8 de Mayo de 2012, fueron asesinadas tres personas de Valle del Rio, por un comando armado que efectuaron ráfagas de R15, encontrándose niños, niñas y mujeres.
El día 29 de Mayo del 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió Medidas Cautelares a favor de Habitantes de la comunidad de Valle del Rio San Pedro, San Juan Copala, Putla de Guerrero Oaxaca.
El día 31 de Julio de 2012, un grupo armado incursiona en la población de Valle del Rio San Pedro, en búsqueda de la representante de beneficiarios de medidas cautelares Eva Gómez Santos con el objeto de asesinarla.
El día 3 de Agosto del 2012, 15 familias beneficiarias de Medidas Cautelares de Valle del Rio San Pedro, salen en éxodo, en su mayoría niños, niñas y mujeres, siendo en su totalidad 30 mujeres, abandonan la región triqui, dejando sus tierras y sus casas, por el temor de ser asesinadas. Ese mismo día nos instalan en la población de Tlaxiaco, y actualmente vivimos hacinados en el mismo lugar, sin que los niños puedan salir a jugar libremente.
El gobierno del Estado en una carta de reciprocidad, en el punto 4º se comprometió que para un mejor desarrollo de las familias, que habitaran el espacio habilitado como vivienda, serán participes de los programas que al efecto establezcan en una agenda, las instituciones encargadas de la mujer, la vivienda, la niñez, la salud, alimentación, trabajo, seguridad social, los derechos humanos, instituto para la capacitación del trabajo, y todas aquellas que faciliten el mejor desarrollo de los cautelados dentro del derecho humanitario.