+ Es un triunfo materializado que se ve plasmado en la esperanza de muchas mujeres que han vivido en carne propia la amarga experiencia de la violencia, afirma la Legisladora estatal
TLAXIACO, Oaxaca, septiembre 5.- Acompañada de legisladores y funcionarios del Gobierno del Estado, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva inauguro este miércoles la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en esta Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Aquí estuvieron sus compañeros diputados Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, quienes junto a la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado cortaron el listón para inaugurar las oficinas de la primera fiscalía de este tipo en la entidad.
Por parte del Gobierno estatal estuvieron el procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López; el subprocurador regional de Justicia en la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano; la subprocurador de Atención a Delitos contra la Mujer por razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez, además de Maurilio Cruz Rojas, fiscal en Tlaxiaco.
La diputada Ortiz Silva calificó este hecho como “inédito”, pues “nunca antes habíamos tenido la fortuna de que el Gobierno del Estado pusiera la vista en esta región, donde a diario somos testigos de la violencia hacia la mujer”.
Sostuvo que la creación de la Fiscalía es un triunfo materializado, pues en ella se ve plasmada la esperanza de muchas mujeres que han vivido en carne propia la amarga experiencia de la violencia.
También representa el principio de un largo camino para que todo delito contra la mujer sea investigado y castigado con todo el peso de la ley”, puntualizó.
En el “Día de la Mujer Indígena”, la Legisladora estatal del PT señaló que ésta ha sido doblemente relegada, ya que por una parte han sufrido violencia de género y por otra llevan el peso de su condición indígena”.
Indicó que esta celebración “debe servir para hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que aseguren mejores condiciones para las mujeres indígenas”.
Consideró que gracias a esta violencia “las mujeres han abierto los ojos y se han visto obligadas a luchar para salir adelante, ya que sacando el coraje hemos podido ir ganando espacios en la vida política, económica y social de nuestro país”.
Refirió que las mujeres “hemos tenido un papel importante a lo largo de la historia; hemos sido partícipes de los grandes cambios, de los movimientos sociales, en las revoluciones; con armas y sin armas hemos encaminado el rumbo de la humanidad”.
La diputada Ortiz Silva agradeció al procurador López por escuchar este reclamo tan sentido de las mujeres mixtecas, por el esfuerzo no sólo presupuestario sino también humano que ha ejercido junto con su personal y que hoy se ve reflejado en esta Fiscalía.
Reconoció, además, el esfuerzo de los presidentes municipales del distrito de Tlaxiaco, y especialmente a las mujeres porque tuvieron que aguantar muchos años para que un gobierno pusiera sus ojos en esta región y se interesara por erradicar la violencia hacia ellas.