OAXACA, OAX., febrero 14.- El titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Marcelo Díaz de León Muriedas, reconoció que por el déficit de 400 litros por segundo, la distribución del agua potable se ha sectorizado en la capital del estado, agencias municipales y municipios conurbados.
En entrevista, el funcionario señaló que de los 36 pozos profundos que surten del vital líquido a los 78 mil usuarios, por el momento solo trabajan 33 pozos.
Aclaró que el aforo actual de agua potable es de 430 litros por segundo, aunque lo óptimo para cubrir las necesidades de 359 colonias de trece agencias municipales y municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, es de 800 litros por segundo.
Para tratar de paliar el estiaje que apenas empieza, el director general de SAPAO señaló que tres brigadas trabajan en la rehabilitación de los tres pozos profundos, dos de los cuales podrían reiniciar operaciones en los próximos días para solventar un poco las necesidades de los usuarios, principalmente de las partes altas de la ciudad.
Así mismo, dijo que para rehabilitar uno de los pozos profundos, se requiere hasta de diez días, por ello se han incrementado a tres las brigadas técnicas para agilizar los trabajos lo más rápido posible.
Díaz de León Muriedas, acusó que SAPAO arrastra una cartera vencida de 80 millones de pesos, que los usuarios morosos se han negado a pagar, argumentando que no hay un servicio continuo en la distribución del vital líquido.
Sin embargo, admitió que también son muchos los que puntualmente pagan el consumo del agua potable, aunque son más los que se resisten a cumplir con su obligación.