OAXACA, OAX., febrero 19.- Luego de exigir “piso parejo” para todos los aspirantes a la directiva de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), el candidato de la “Planilla roja”, Francisco Castro Pacheco, acusó al secretario general de la gremial, Mario Constantino Félix Pacheco, de usar los recursos sindicales para su campaña en busca de reelegirse.
Expuso que si Mario Constantino, como abanderado de la planilla naranja, insiste en que su opositor Jenoé Ruiz López es beneficiado con la presencia del Secretario de Organización para el sur-sureste del CEN de la SNTSS, Jorge Herrera Pérez, también es preciso que él pida una licencia sindical para poder contender por su reelección en la Sección 35.
Francisco Castro Pacheco demandó la intervención inmediata del CEN del SNTSS para que el proceso del relevo seccional en Oaxaca sea imparcial, parejo y que gane la mejor propuesta de los cuatro candidatos.
La sede de la directiva seccional “de ninguna manera debe ser casa de campaña de nadie absolutamente”, ya que de ahí se están tomando y utilizando los recursos económicos, que son parte de las cuotas de la base trabajadora, los recursos materiales (vehículos, líneas telefónicas, equipos de oficina y las instalaciones), que es de todos los trabajadores y no del Secretario General de la Sección 35, sostuvo el candidato de la planilla roja, sin más pruebas que su dicho.
Para Francisco Castro, “afortunadamente la gente ya está cansada de ver lo mismo, los mismos actores, las mismas personas y casi los mismos vicios, que los han llevado al escandaloso enriquecimiento”, casi a la par con los funcionarios del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
Señaló que los dos candidatos, considerados los más corruptos en el gremio sindical, buscan seguir rolándose los espacios en la sección sindical.
Refirió que anteriormente, los dos fueron en unidad porque vieron lesionados sus intereses, pero ahora van fraccionados porque se lesionaron sus intereses.
Luego, el también llamado “Chino Castro” opinó que lo mejor que puede hacer Félix Pacheco es pedir licencia “porque no puede ser candidato y dirigente a la vez; es una total violación a los estatutos generales que nos rigen como organización sindical”.
De esta manera, el proceso electoral por la directiva sindical seccional de los trabajadores del sector salud arrancó en medio de una acalorada disputa entre los seguidores de Jenoé Ruiz y Mario Constantino Félix Pacheco, que buscan continuar enquistados en el poder sindical, como lo han hecho desde hace 15 años, aunque no se hicieron esperar los reclamos por compromisos incumplidos de ambos y, desde luego, por la corrupción y arbitrariedades en la que han mantenido sumergida a la gremial.