OAXACA, OAX, febrero 21.- Ante el incumplimiento de la Sección 22 de la CNTE para coadyuvar en las investigaciones para esclarecer los hechos sangrientos ocurridos el 19 de junio de 2016 en la entrada sur a la población de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca oaxaqueña, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó suspender las diligencias programadas para este martes 21 de febrero.
En un comunicado de pren sa, la PGR dio a conocer que ante la falta de garantías para el personal encargado de realizar las diligencias e integrar las carpetas de investigación que permitan esclarecer los hechos violentos del 19 de junio de 2016, la dependencia federal decidió suspender las investigaciones de campo.
Lo anterior, luego de que el Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22 del SNTE, adheridos a la CNTE, convocó a sus agremiados a acordonar el lugar en donde los Agentes del Ministerio Público, Agentes de Investigación y peritos realizarían el trabajo de campo este martes 21, con lo cual boicotearon la realización de las diligencias.
Por ello, ante lo que consideraron “actos de provocación que podrían poner en peligro la integridad física de los elementos de la PGR”, la dependencia pospuso las diligencias hasta nuevo aviso.
Con ello se confirma que las y los militantes de la CNTE buscan retrasar las investigaciones, porque así conviene a sus intereses políticos, sindicales y de grupo.
De esta manera, la PGR puso al descubierto las intenciones del magisterio de la CNTE en Oaxaca, al negarse la Comisión de Victimas del 19 de junio a denunciar penalmente los hechos a más tardar el 20 de junio de 2016, como se había acordado previamente en una mesa de diálogo, en la que participaron representantes del Gobierno del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y la PGR.
Sin embargo, la Sección 22 de la CNTE y las organizaciones sociales afines no cumplieron con los acuerdos y tampoco presentaron las denuncias penales correspondientes, por lo que también se suspendieron los actos de investigación programados para este miércoles.