SANTO DOMINGO Tehuantepec, Oaxaca, febrero 22.- Ante la nueva orden de aprehensión en contra del ex vicario de la Catedral de Oaxaca de Juárez, Carlos Franco Méndez, por presunta pederastia, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, declaró que debe aplicarse la Ley si se encuentra culpable al hoy prófugo de la justicia.
Entrevistado durante un recorrido que hizo por el Palacio Municipal, quien durante 29 años fuera el séptimo obispo de la Diócesis de Tehuantepec –radicado ‘provisionalmente’ en esta ciudad desde noviembre del año pasado–, afirmó que en el caso de Franco Méndez “si cometió falta, si está confirmado y todo, que apliquen la Ley.
“No quiero excepciones si cometió un delito. Jesús se enoja demasiado cuando se escandaliza a un niño: ‘Ay de aquel que escandalice a un niño, más le valiera atarse una piedra en el pescuezo y arrojarse a lo profundo’, pero no escandalizar”, dijo Lona en referencia al Evangelio de Mateo, capítulo 18, versículo 6 de la Biblia.
La cita en referencia dice textualmente: “Pero al que escandalice (o haga pecar) a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar”.
“Si está confirmado –porque hay mucho chisme también, difamaciones–, pero si está confirmado que se aplique la Ley”, reiteró Lona Reyes.
Franco Méndez fue detenido en julio de 2016 e ingresado al penal de Miahuatlán por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación agravada en perjuicio del catequista Lenin Moisés López Jiménez, presuntamente perpetrada el 25 de marzo de ese mismo año en la Catedral. Sin embargo, el juez del Juzgado Cuarto Penal, Juan Gómez Ríos, le otorgó el auto de libertad por falta de pruebas en su contra.
En este año la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó el auto de libertad de Franco Méndez y ordenó su reaprehensión por la presunta violación en contra del catequista López Jiménez, quien públicamente ha exigido justicia.