+ Cortés Maldonado informó que la JLCA ha desatendido su petición y les ha dado largas para resolver su caso, lo que afecta a los agremiados al SITYPS, y en particular a los promotores del Seguro Popular
OAXACA, OAX, febrero 26.- El Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), dirigido por Saúl Ulises Cortés Maldonado, se declaró en huelga al mediodía de este domingo, en demanda de la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.
En punto de las 12:27 horas los inconformes colgaron las banderas rojinegras en las oficinas del Seguro Popular, ubicadas en la calle Violetas, número 1007, de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, así como en los almacenes de la agencia de Trinidad de Viguera.
En entrevista, Cortés Maldonado informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha desatendido su petición y les ha dado largas para resolver su caso, lo que afecta a los agremiados al SITYPS, y en particular a los promotores del Seguro Popular.
Advirtió que los trabajadores del Seguro Popular tienen bajos sueldos, sobrecarga de trabajo, carecen de prestaciones, los hacen trabajar fines de semana y en ocasiones no les dan viáticos o estos son insuficientes para que se trasladen a las comunidades a donde los envían de comisión.
Ante esta situación pidió a las autoridades ser sensibles a la problemática que enfrentan los adheridos a esta organización sindical –cuya toma de nota le fue otorgada en el año 2013–, ya que les han negado las plazas que le corresponden a Oaxaca.
Advirtió que, en primera instancia, se mantendrán en plantón frente a las oficinas del Seguro Popular de la colonia Reforma, pero de seguir la apatía del Gobierno podrían extender su protesta a los hospitales y centros de salud del estado.