OAXACA, OAX, marzo 2.- Alimentación, salud, seguridad, urbanización y abasto, son los objetivos presentados por la planilla Negra, encabezada por Luis Pérez Ramírez, que competirá en la elección por la agencia municipal de Santa Rosa, la más poblada en Oaxaca de Juárez.
Al llevar brigadas comunitarias a las y los ciudadanos que habitan los cinturones de miseria de esa demarcación, el candidato a agente destacó la necesidad que existe de servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica.
“Honestidad, sencillez, humildad y hablar con la verdad, van a ser nuestros principios al llegar a la agencia”, ofreció Luis Pérez Ramírez de la planilla Negra, que curiosamente compite contra la verde, la blanca y la roja (colores ligados al PRI).
Acompañado por su candidata suplente, Nancy Mota, el oriundo de la colonia Elsa recordó que la agencia de Santa Rosa es una de las más grandes en territorio de la capital oaxaqueña, pero la mayor en población.
Citó datos del INEGI, los cuales establecen que en la agencia de Santa Rosa hay más de 50 mil habitantes, la cuarta parte de los que hay en todo el municipio capitalino, quienes habitan en 54 colonias, el 80 por ciento de ellas sin servicios básicos.
“Tenemos una situación de pobreza extrema en muchas colonias de la parte alta, pero no hay acceso a beneficios para madres solteras, proyectos productivos, programas de la tercera edad y otros, por los candados que hay desde el gobierno, que en Oaxaca sólo considera marginadas a comunidades rurales o indígenas, no urbanas”, lamentó Luis Pérez Ramírez, de la planilla Negra.
Consideró primordial consolidar la unidad y poder construir una hermandad con la sociedad de Santa Rosa. “Unificar esfuerzos, un sólo agente con respaldo del casco y colonias, no una agencia dividida”, acotó.
Planteó un proceso de Unidad y Esperanza, “son momentos importantes de cambiar la forma de pensar y sentir”.
El candidato a la agencia reconoció que las necesidades nunca se van a terminar, por lo que convocó a un proyecto de conciencia social para buscar un cambio de fondo, no superficial ni de maquillaje.
A unos días de la elección del 5 de marzo, pobladores de diversos puntos reconocieron los logros palpables que a través de gestiones y acciones ha tenido Luis Pérez con el respaldo de los grupos de mujeres organizadas con Nancy Mota, la candidata suplente.
“Queremos familias bien alimentadas, con servicios de salud, individuos y entes que puedan contribuir a su misma comunidad”, añadió en su oportunidad Nancy Mota:
“El problema de la pobreza urbana, por ser agencia de la capital de Oaxaca, representa el no acceso a programas, no hay elementos necesarios para mejorar nuestras condiciones de vida”.
La planilla Negra se integra por profesionistas y ciudadanos nativos de Santa Rosa, quienes no militan en partidos políticos pero que conocen la realidad de esta pequeña ciudad dentro de la capital de Oaxaca.