+ Únicamente 2 mil 286 llamadas fueron reales
OAXACA, OAX., marzo 6.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer en un comunicado de prensa que en lo que va de la actual administración encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Centro Estatal de Emergencias (CEE) atendió 1 millón 164 mil 069 llamadas.
De lo anterior, únicamente fueron 2 mil 286 las llamadas reales, mismas a las que se les dio seguimiento, siendo 1 mil 183 referentes a incidentes médicos y 473 denuncias anónimas.
En cuanto a las denuncias atendidas al número 089, se registraron los posibles delitos de extorsión, contra la salud, delincuencia organizada, trata de personas, robo, privación ilegal de la libertad, secuestro, robo de vehículo, homicidio y desmantelamiento de vehículo.
De dichos rubros el mayor número de casos fue registrado en materia de extorsiones con 366, seguidos de 68 denuncias por delitos contra la salud y 18 por delincuencia organizada, siendo el homicidio el más bajo con un solo reporte.
Resalta el mes de diciembre de 2016 con el mayor registro de llamadas, mismas que ascendieron a 442 mil 801, de las cuales únicamente 847 fueron reales y 441 mil 954 de broma, debido a la temporada vacacional.
Por tal motivo, la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños recomienda a la ciudadanía en general utilizar con responsabilidad los números de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, para evitar entorpecer la labor de ayuda a quienes en verdad lo necesitan.