Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pospone PRI elección de líder hasta después de comicios 2013; va Delegado

OAXACA, OAX., septiembre 22.- Ante el proceso electoral estatal del año próximo, 2013, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE-PRI) decidió cancelar, con el aval de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la elección de sus dirigentes en Oaxaca.

Y por segunda ocasión, el CEN del PRI nombrará a otro Delegado para fungir interinamente en el cargo, aunque esta vez el funcionario partidista será oaxaqueño.

Así, el nuevo delegado del partido tricolor en Oaxaca emanará de entre 14 priistas connotados, entre éstos actuales legisladores locales, ex senadores de la República y ex diputados federales.

Entre los aspirantes figuran los ex diputados federales Sofía Castro Ríos, Jorge González Ilescas, Jorge Toledo Luis, Margarita Liborio Arrazola, Manuel García Corpus y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Igualmente, el ex senador Adolfo Toledo Infanzón, el actual senador Eviel Pérez Magaña, los diputados locales Francisco Javier García López, David Mayrén Carrasco y Elías Cortés López.

También Alejandro Murat Hinojosa, hijo de ex gobernador del Estado, José Murat Casab; Germán Espinoza, actual director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) y el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Francisco Ángel Maldonado.

Este fue el acuerdo al que llegaron los dirigentes de las organizaciones, corrientes y tribus de priistas e integrantes del CDE, tras la propuesta del ex senador de la República, Manuel Díaz Cisneros, y el delegado presidente, Jorge Esteban Sandoval Ochoa.

Acordaron que el próximo Delegado presidente y Secretaria General deberán encabezar todo el proceso electoral local y no aspirar a un cargo de elección inmediata para que no abandonen la dirigencia en plena campaña.

Durante la reunión, todos los aspirantes admitieron que la elección de un dirigente estatal ya no se podría llevar a cabo porque se avecinan tiempos electorales.

“Los tiempos ya nos ganaron, porque después de la elección del 1 de julio tuvimos que esperar la calificación del presidente electo; ya se dio, pero ahora sólo contamos con 40 días y una convocatoria significa reestructurar el consejo político para que de ahí se tomen los acuerdos y esa convocatoria necesita emitirse por lo menos con 35 días antes del proceso”, dijo Sandoval Ochoa.

“Esto implicaría una campaña entre las bases y luego llegar a un proceso electoral; ya no alcanzaríamos a hacerlo en el plazo que tenemos (40 días), porque en la segunda semana de noviembre inician los trabajos para renovar el Congreso estatal y las presidencias municipales; entonces, cuando llega este momento tenemos restricciones por ley para que ya no sigamos haciendo movimientos de elección interna”, agregó Díaz Cisneros.

Bajo esta perspectiva planteó como opción que el CEN nombre a otro Delegado, pero ahora con la condición de que sea un oaxaqueño.

“Optamos que en el tema de la dirigencia se diera otra alternativa, que el Comité Ejecutivo Nacional nombre a un delegado con carácter de presidente, y que se proponga a un oaxaqueño con ciertos requisitos, que no sea señalado por la sociedad”, apuntó el ex senador.

Ante esta situación, los asistentes propusieron una lista de priistas oaxaqueños, de donde saldrá el nuevo delegado presidente y el titular de la Secretaría General.

De la lista pactada, el CEN del PRI revisará todos los nombres, más los que se acumulen en los próximos días. No obstante, los grupos demandaron al Comité Ejecutivo Nacional que deberá elegir a un delegado presidente que sea factor de unidad y que convoque a todos los priistas oaxaqueños.

Una vez elegido, el nuevo Delegado presidente de inmediato deberá a organizar los cuadros, reestructurar a los comités municipales, ver la presencia de los sectores para llegar a las convenciones, de donde se elegirán a los candidatos que tengan la aceptación y que tenga perfil de ganadores.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio