+ No es necedad; es una visión estratégica, sostiene el dirigente partidista
PUTLA VILLA DE GUERRERO, Oaxaca, marzo 27.- Todos los grupos y organizaciones democráticas de la izquierda mexicana deben unirse en torno a una candidata o candidato a la Presidencia de la República, porque de otra manera será difícil el triunfo; la historia lo demuestra: cuando la gente se une, gana, y cuando se divide, pierde.
Así describió el presidente del “Movimiento Nacional por la Esperanza” (MNE), René Bejarano Martínez, la “visión estratégica” de su organización que busca lograr la unidad entre los partidos y grupos izquierdistas de México para que postulen a una candidata o candidato en común, quien debe ser la persona mejor posicionada en las encuestas de preferencia, anteponiendo así los intereses generales a los personales.
Entrevistado en esta ciudad, punto trino entre las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Costa, donde inició la gira que realiza por Oaxaca con motivo a la constitución de los Comités distritales del MNE, René Bejarano se pronunció por la unidad y por fortalecer las gestiones que realiza su organización para dar respuestas positivas a las demandas de la gente.
El ex diputado federal perredista no descartó apoyar a Andrés Manuel López Obrador como candidato, pero aclaró que esto se definirá si el tabasqueño logra mantenerse como el mejor posicionado en las encuestas; de lo contrario, dijo, todos los partidos, incluyendo Morena, deben apoyar a la candidata o candidato que tenga la capacidad de unificar a las izquierdas.
De Cuauhtémoc Cárdenas, quien también ha sonado como posible precandidato o candidato del PRD, Bejarano apuntó que sin descalificar la experiencia y el valioso aporte a la lucha democrática que ha hecho el hijo de Lázaro Cárdenas, hoy ve difícil que él pueda convencer el voto.
En este sentido, indicó que todas y todos los involucrados deben anteponer el bien común al personal, tomando en cuenta la enseñanza histórica de lo que provoca la división, por lo que si la izquierda no se une, por más que exista una persona popular o bien vista, no se logrará el objetivo, que es ganar la Presidencia de la República.
Esta visión no es una necedad, sino una visión estratégica, aclaró.
La misma derecha lo ha hecho, dijo, y ejemplificó el caso de Oaxaca, donde cada partido de la izquierda se lanzó con un candidato; contrario al PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, que avanzaron en torno a un sólo candidato que hoy es gobernador del Estado.
Por ello, insistió en que el MNE trabajará para consolidar esta propuesta de unificación política.
Este lunes, acompañado de líderes locales, regionales, estatales y nacionales, el MNE sentó reuniones en Putla de Guerrero y Tlaxiaco. El 3 de abril continuará en Nochixtlán y Huajuapan; el 10 de abril en Tehuantepec y Salina Cruz; el 17 estarán en Juchitán y Matías Romero, y el 21 del mismo mes en Ejutla y Zimatlán de Álvarez.
El 8 de mayo se tienen contempladas visitas a Acatlán de Pérez Figueroa y Loma Bonita; el día 12, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán; el 15 de mayo recorrerá San Pedro y San Pablo Ayutla junto con Tlacolula de Matamoros. Y para el último lunes de mayo, los líderes del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) estarán en Pochutla y Miahuatlán.
La fase final de esta gira de trabajo se realizará el lunes 5 de junio en Pinotepa Nacional y en San Pedro Mixtepec, y el 12 de junio en Tuxtepec y Teotitlán de Flores Magón.