+ La Legisladora demanda también que la LXI Legislatura requiera al director del Seguro Popular en Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez, dé a conocer el listado de los proveedores de medicamentos
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 26.- La diputada Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), propuso que la LXI Legislatura del Estado exhorte al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que a través de la Secretaría de Finanzas informe al Congreso local si el Seguro Popular en Oaxaca tiene un proyecto de pagos de adeudos a proveedores durante el 2010 por más de 80 millones de pesos.
Para ello, durante la sesión ordinaria de este miércoles la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado sometió a consideración de sus integrantes una iniciativa de punto de acuerdo para pedir también al titular del Poder Ejecutivo estatal que por medio de la Secretaría de Salud precise al Poder Legislativo los montos de lo adeudado y las razones por las cuales no han sido cubiertos.
Asimismo, propone hacer un exhorto al Gobernador Cué Monteagudo, que a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, explique quiénes son los proveedores de servicios al Seguro Popular en Oaxaca, a cuánto ascienden el monto de sus asignaciones, las licitaciones que se hubieran dado y, en su caso señale si durante los tres últimos años se mantienen adeudos con los abastecedores.
De igual manera, en su iniciativa plantea que la LXI Legislatura requiera al director del Seguro Popular en Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez, para que dé a conocer al Congreso del Estado el listado de los proveedores.
En sus consideraciones, la diputada García García señala que el Seguro Popular opera bajo un esquema de financiamiento público conformado por una cuota social proveniente de las aportaciones solidarias federal y estatal, así como una cuota familiar, la cual se determina mediante la evaluación socioeconómica que aplica a las familias interesadas en incorporarse al sistema de salud.
Resalta que el programa de salud denominado Seguro Popular, para satisfacer las necesidades de medicamentos a sus afiliados, se encarga de establecer en las unidades médicas los suministros necesarios de fármacos y material de curación.
En el punto de acuerdo presentado menciona que por instrucciones del gobernador Cué Monteagudo, el director del Seguro Popular en Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez, anuncio que habrá cobertura y seguridad social en salud para todos y cada uno de los oaxaqueños.
También que el Seguro Popular ampliará su cobertura universal para Oaxaca e incrementará el número de beneficiarios en las zonas a las que llega el programa.
Por ello, manifestó la importancia de que, si hay adeudos, se pague a los proveedores y no se quede la dependencia sin medicamentos e insumos que son la materia prima que garantiza la salud de los oaxaqueños.
La iniciativa fue turnada a la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Juan Mendoza Reyes, del PAN.