OAXACA, OAX., septiembre 28.- Inestabilidad en el empleo y despido en cualquier momento del trabajador por el patrón, además de afectar al salario mínimo o fijo, al modificarse la jornada de 8 horas de trabajo y no pagar horas extras, serían las principales consecuencias de aprobarse la retrógrada ley laboral neoliberal de la derecha recalcitrante en este país.
Esto lo afirmó José Luis Velásquez, quien se identificó como integrante del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical en México y fuera uno de los oradores en un mitin realizado el jueves por la noche por el STEUABJO en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, frente a la puerta principal de acceso al Palacio de Gobierno.
Entrevistado sobre los perjuicios que ocasionarían a los trabajadores las reformas en discusión a la Ley laboral, en primera, dijo, les estarían pagando entre 7 y 8 pesos la hora y el patrón podría contratarlos por determinadas horas como jornada de trabajo y pagarles entre 70 y 80 pesos.
Advirtió que esto golpea a todos los trabajadores, el patrón podría hacerlos trabajar por 10 horas durante un día, pero no pagaría como la actual ley vigente lo permite las horas extras, las pagaría linealmente como el pago por hora, esa es la parte fundamental entre el empleo y el salario.
Agregó el entrevistado que en cualquier momento el patrón los puede despedir y si el trabajador decide emprender una demanda laboral por reinstalación en la Junta de Conciliación y Arbitraje estatal o federal, el juicio que normalmente se lleva de 5 a 7 años, el patrón estaría pagando solamente un año de salarios caídos.
La otra es legalizar lo ilegal que es la subcontratación, donde las empresas terciarias estarían contratando directamente por medio del patrón, el personal que las vacantes estuvieran siendo dadas en cualquier empresa pública o privada, haciendo a un lado al sindicato, ya no habría la solicitud del patrón para llenar esas vacantes por medio de la bolsa de trabajo de los sindicatos como titulares de los contratos colectivos de trabajo.
Se golpearía a organizaciones sindicales, el derecho de contratación y asociación colectiva, al negarse el registro de sindicatos y se estaría defendiendo el sindicalismo de protección, donde el 90% de trabajadores se encuentran bajo este régimen.
Señaló quien dijo ser asesor sindical en México, que cuando los trabajadores se organizan para formar un sindicato y luchar por su registro y toma de nota, aparece de la nada un contrato colectivo ya establecido con los líderes charros de la CTM y CROC que han estado bajo esa circunstancia, sujetando y controlando a trabajadores de este país.