TAMAZULÁPAM DEL ESPÍRITU SANTO, Oaxaca, mayo 17.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo en este municipio un Encuentro de Enriquecimiento Mutuo, entre parteras tradicionales y personal médico, a fin de compartir experiencias en la atención de excelencia de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y con ello, reducir los índices de muerte materna en el Estado.
Durante la inauguración, el subdirector General de Innovación y Calidad de la dependencia, Javier Robles Castillo, destacó que estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la atención a las oaxaqueñas embarazadas.
En presencia de parteras tradicionales mixes, profesionales de la salud y estudiantes de enfermería de la Universidad de Kennesaw, Georgia, el funcionario indicó que en México la mortalidad materna es un tema complejo y prioritario, y para contrarrestarla se refuerzan los programas de salud reproductiva y embarazo saludable. Asimismo, se desarrollan estrategias de capacitación e intercambio de conocimientos entre la medicina alópata y tradicional.
En el encuentro se abordaron temas como: presentación del primer y segundo modelo de atención, el compromiso de trabajar coordinadamente entre parteras tradicionales y personal médico, cuidados del embarazo, riesgos y complicaciones, entre otros.
Robles Castillo resaltó que se mantiene una estrecha coordinación con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante las redes de servicio, para permitir una atención segura, principalmente a las embarazadas en riesgo obstétrico.
En su intervención, el edil municipal de esta comunidad, Cornelio Vásquez Nicolás, agradeció el interés de los SSO y la participación de las parteras tradicionales, por fomentar este intercambio cultural que beneficiará a la población.