+ Lo advirtió la Defensoría de los Derechos Humanos, pero el gobierno de Alejandro Murat no actuó a tiempo
OAXACA, OAX., junio 5.- Lo advirtió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no actuó con prontitud y la cuota la vuelven a pagar, por enésima ocasión, cinco indígenas, entre éstos un policía estatal en peligro de muerte, que se enfrentaron a balazos al mediodía de este lunes en la Sierra Norte del Estado.
Ni bien se reponía la sociedad oaxaqueña del asombro por la masacre y quema el sábado pasado de cinco mujeres en inmediaciones del Distrito de Tlaxiaco, en la región Mixteca, cuando comenzó a divulgarse el enfrentamiento armado de este lunes entre pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, en la zona Mixe del Estado.
El saldo preliminar, según fuentes de la Policía Estatal, es de cinco heridos de bala, entre ellos un Policía Estatal, de nombre Víctor Vásquez Rendón, quien recibió un balazo en la cabeza y su estado es reportado como “crítico”, además de cuatro mujeres y un hombre reportados como “desaparecidos”, pero que habrían sido retenidos por sus enemigos.
De acuerdo con las fuentes, los hechos ocurrieron poco después del mediodía de este lunes cuando los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes intentaron liberar a integrantes de tres familias que desde hace un mes están retenidos en Tamazulápam del Espíritu Santo, también mixe.
Sin embargo, la autoridad de Ayutla aseguró que pobladores de Tamazulápam llegaron a “El Manantial”, donde atacaron a sus vecinos y a una patrulla de la Policía Estatal que resguardaba la zona, lo que dejó al uniformado herido.
El enfrentamiento se registró en las inmediaciones de “El Manantial”, que se disputan ambas comunidades y actualmente está en poder de comuneros de Tamazulápam.
El policía herido fue trasladado por sus compañeros al Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, donde su estado de salud es reportado como “grave”.
En el lugar fueron retenidas cuatro mujeres de Ayutla, que fueron trasladadas al centro de Tamazulápam para evitar que sean liberadas por sus vecinos.
Mientras tanto, se informó que las otras cuatro personas heridas –tres mujeres y un hombre– se encuentran en la clínica de Ayutla, además de que reportaron como “desaparecidas” a Rosario López, Martha López, Evodia González y Estela Galván, al igual que al comunero Faustino Atanacio.
Hasta la noche de este lunes continuaba bloqueada la carretera que comunica a Ayutla con Tamazulápam, en tanto que un grupo de pobladores mantiene invadidos los alrededores de “El Manantial”, que legalmente le pertenece a Ayutla, por lo que la situación es tensa.
Tampoco la Secretaría de Seguridad Pública (SSP ha enviado más elementos policíacos para resguardar la zona, por lo que la confrontación podría resurgir.
El añejo conflicto agrario resurgió la noche del jueves 18 de mayo, cuando los de Ayutla iniciaron un bloqueo en cuatro puntos de la carretera que duró una semana para exigir solución a su demanda y cesar los ataques de Tamazulápam.
LA ADVERTENCIA DE LA DDHPO
Este lunes 5 de junio, en un comunicado de prensa, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana para que el Estado brinde atención integral que permita solucionar de manera pacífica el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapan del Espíritu Santo en la región Mixe, “pues existe el riesgo de que se susciten hechos violentos que podrían generar violaciones a los derechos humanos”.
El 31 de mayo último, mujeres de Ayutla ofrecieron una conferencia de prensa en la que reclamaron que pobladores de Tamazulápam destruyeron el 18 de mayo algunas casas de comuneras de Ayutla, por lo que exigieron la intervención del gobierno estatal para que atienda el conflicto y evite hechos de violencia.
La DDHPO, además de llamar a las autoridades de dichos municipios a buscar una solución pacífica a sus litigios, pidió a la Secretaría General de Gobierno (Segego), que dirige Héctor Anuar Mafud Mafud, que implemente y coordine mesas de trabajo resolutivas que atiendan en forma integral el conflicto entre las comunidades mixes, ante el riesgo de que se presenten violaciones a derechos humanos de imposible reparación.
El organismo defensor también solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública estatales que realicen acciones coordinadas que permitan garantizar la seguridad en la zona de conflicto, y que salvaguarden la integridad, bienes y derechos de los pobladores de ambas comunidades.
Además, a las autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla y de Tamazulapan del Espíritu Santo, la Defensoría les requirió que participen en las mesas de diálogo que se convoquen para solucionar el conflicto, y que sensibilicen a sus ciudadanos respecto a la necesidad de buscar y colaborar en soluciones pacíficas para este problema.
Ayutla sostienen un conflicto con Tamazulapan por la disputa de un paraje en el que brota un manantial, además de terrenos en la zona conocida como Rancho Ardilla, Don Cipriano-El Capulín y Rancho Minas.