OAXACA, OAX., junio 7.- En la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró el “compromiso sincero e irrenunciable de su administración con el ejercicio de la libertad de expresión al que tienen derecho todas y todos los oaxaqueños y el cual ejercen con vocación y profesionalismo los periodistas de la entidad” (sic).
En un encuentro con representantes de los medios de comunicación del Estado, al que asistieron editores, columnistas, reporteros, redactores y fotógrafos, el Mandatario estatal reconoció el trabajo profesional que día a día ejercen los periodistas para mantener informada a la sociedad oaxaqueña, como un derecho establecido en la Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales.
“La libertad de expresión es un derecho fundamental de todas y todos, la cual fortalece, enaltece, y consolida la democracia y la vida pública de la sociedad. En nombre del pueblo y del Gobierno de Oaxaca agradezco que en diferentes etapas de sus vidas hayan levantado la voz para defender este derecho”.
Murat Hinojosa invitó a los representantes del Congreso del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, de los colaboradores de los medios de comunicación, organizaciones de periodistas, así como sociales, a desarrollar foros de reflexión y diálogo para llamar la atención colectiva en la defensa del derecho a la libertad de expresión.
Junto al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y del Coordinador General de Comunicación Social y Vocería, Alfonso Martínez Córdoba, el Gobernador resaltó la importancia de generar las garantías necesarias y ejercerlas en favor del periodismo profesional de la entidad.
Murat Hinojosa mencionó que solicitó, con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, considere (sic) la integración de una Unidad Especializada para la Investigación de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación, para atender los casos que violenten el trabajo periodístico, en respuesta a las recomendaciones que ha generado la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Esta Unidad Especializada, explicó, debería ser la responsable de coordinar las acciones con instancias defensoras de derechos humanos estatales y federales, que permita establecer políticas públicas efectivas de prevención, protección y persecución penal de casos ocurridos en Oaxaca de violencia contra periodistas.
Además, se promoverá que el Ministerio Público aliente entre sus integrantes una mayor sensibilidad en casos de violencia a los profesionales de la comunicación y garanticen un manejo adecuado, expedito y apegado a la legalidad.
Así también, la presente administración respaldará los esfuerzos para fortalecer el periodismo de Oaxaca, a través de instituciones de educación superior que les permita el dominio de nuevas tecnologías y ampliar sus habilidades en bien de la comunidad oaxaqueña.