CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca, julio 5.- Como la primera institución educativa en su nivel instalada en Oaxaca, la Escuela Secundaria General “Leyes de Reforma” cumplió el pasado 1 de julio 80 años de su fundación por parte del entonces presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas, y para celebrarlo realizaron actividades cívicas, culturales y educativas.
En el centro de este municipio de la Mixteca alta, el director del plantel, Armando Cruz Cortés, junto con escolares, maestros, madres y padres de familia, encabezó una ceremonia conmemorativa en la que participaron alumnos del coro de la escuela y se expuso una reseña histórica en la que refirió el establecimiento de la primera Escuela Secundaria Federal en Oaxaca, inaugurada el 1 de julio de 1937.
Invitado a la ceremonia, el presidente municipal de Tlaxiaco, Óscar Ramírez Bolaños, felicitó a la comunidad estudiantil y a sus directivos por el esfuerzo cotidiano que realizan para brindar una educación de calidad y preparar a las generaciones de jóvenes oaxaqueños.
En tanto, Cruz Cortés precisó que durante estos 80 años de servicio a la educación que ha brindado el plantel se han formado a estudiantes que concluyen con su educación básica, la cual fundamenta su preparación futura.
Como parte de sus actividades de esta celebración se realizó un desfile por las principales calles de esta ciudad en la que participaron los integrantes de la banda de guerra de los tres grados que conforman la institución.
Se ofreció una conferencia con el tema “Historia de la educación secundaria en Oaxaca” por el maestro Salomón Martínez Sánchez, investigador y ex jefe del Departamento de Secundarias Generales.
Más tarde, los alumnos dieron una muestra de arte y cultura en la institución, con la representación escénica de “La Catrina”, así como la demostración del baile nacional de Chihuahua, ambos con música en vivo.
HISTORIA DE LA ESCUELA
El 28 de marzo de 1937, el General Lázaro Cárdenas del Río visitó Tlaxiaco y lo acompañó el gobernador del Estado, Coronel Constantino Chapital.
El Divisionario de Jiquilpan, Michoacán, permaneció tres días én Tlaxiaco y dedicó dos a recibir audiencias en la casa del señor Valentín N. Jiménez, lugar que hizo las veces de residencia oficial por haberse alojado ahí.
En esa visita le fue presentada la solicitud para establecer una escuela superior que mejorara no solamente la cultura de la juventud de esta ciudad, sino también de la región Mixteca.
La visita del General Cárdenas aportó a Tlaxiaco una biblioteca que él obsequió y el establecimiento de la primera Escuela Secundaria Federal, inaugurada el 1 de julio de 1937.