OAXACA, OAX, julio 10.- El problema de la basura está latente, “tapan un hoyo y destapan otro”, llevamos 8 días de no salir a la calle a cumplir con nuestra labor, el tiradero de Zaachila sigue cerrado y urge intervengan los gobiernos estatal y municipal para exigir a dirigentes de Colonias Uunidas que permitan el depósito de desechos.
Félix Avila Cervantes, secretario de Organización del comité directivo del sindicato 3 de Marzo, que agrupa a trabajadores del servicio de limpia y recolección de basura— vía telefónica—dijo: queremos que abran el tiradero, los cerros de basura aumentan en las colonias y agencias municipales, a 8 días de iniciado el problema entre grupos de colonos que habitan en lugares cercanos al basurero municipal.
El pasado sábado, el Ayuntamiento de la ciudad, nos pidió apoyo para levantar la basura en la Alameda de León y otros lugares del Centro Histórico, se trató de una labor de embolsamiento de los desechos, para lo cual nos proporcionaron mil bolsas grandes de plástico.
Fueron mas de 800 toneladas las levantadas únicamente en el Centro Histórico, que fueron llevadas en camionetas y arrojadas en un lugar cercano al río Atoyac, a cielo abierto, a la altura del Mercado de abasto y el de la fayuca.
Esto lo hicieron como medida emergente y limpieza del Centro Histórico, pero a 8 días del cierre del basurero municipal, los carros recolectores están parados y repletos de porquerías.
En ningún momento se ha pensado en las colonias y las 13 agencias municipales, donde el Ayuntamiento ha pedido a los habitantes que almacenen su basura al interior de sus domicilios, lo que puede resultar peligroso para niños y ancianos, además de la proliferación de fauna nociva como cucarachas y ratas.
Anticipó el dirigente sindical de los barrenderos y recolectores de basura, que de bajar una corriente fuerte en el río Atoyac, en esta temporada de lluvias, todos los desperdicios serán arrastrados y la contaminación de las aguas será grave e inevitable.
Avila Cervantes, dijo sentirse impotentes para atender el problema, de ahí el llamado a los gobiernos estatal y municipal a intervenir, cuando menos para permitir el acceso de los camiones con basura al tiradero.
Terminó diciendo que la salud del pueblo del Municipio de Oaxaca de Juárez, está en peligro y la amenaza de contraer enfermedades estomacales y otras infecciosas está latente.