OAXACA, OAX, julio 10.- Estamos en un momento de lágrimas, llorando por las cosas terribles que están pasando en el país y queremos justicia que no llega; el deseo es la máxima expresión de la vida; hacemos cosas maravillosas los seres humanos y al mismo tiempo provocamos las cosas mas terribles, afirmó la oaxaqueña y promesa de la canción mexicana, Lila Downs Sánchez.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la presentación de su nuevo disco “Salón Lágrimas y Deseo”, dijo que ojalá el público lo sienta porque contiene canciones del también oaxaqueño Alvaro Carrillo y del veracruzano Agustín Lara; es un esfuerzo como acostumbran las y los oaxaqueños.
La cantante mexicano-estadunidense resaltó la figura de Don Benito Juárez García y lo definió como un oaxaqueño singular, hombre de origen zapoteco que llegó a ser presidente de esta nación.
Agregó que fue indígena y es lección importante para los vecinos del norte y también del sur, donde ha habido liderazgos indígenas por cientos de años.
Mencionó que lo lindo de Oaxaca es que hay otros cantantes, otros autores que están haciendo folclore muy a su manera, hay un renacimiento del folclore con gente joven; recordó y entonó la canción, La Mentira, de Alvaro Carrillo, que algo tiene que ver con líderes corruptos y lo que está pasando con el país que está destrozado y para mi—dijo—es muy doloroso.
Señaló que a los artistas les encanta que los reconozca el público, deseó que su nuevo disco le guste a la gente, que lo baile y lo cante, de su vida como artista de la canción, dijo haber llenado auditorios, ahora que ha estado tocando y cantando en foros diversos de Estados Unidos; tenemos trabajo para resto del año, puntualizó.
Dijo creer en la naturaleza de nuestra música, ante el hecho que tenemos raíces con folclore que ayuda, porque es diferente nuestra música, se contagia de otra manera, no se basa solo en la difusión de manera mas convencional.
De sus últimas actuaciones, refirió haber estado en la ciudad de Chicago, Nueva York, y anunció estará en Oaxaca el próximo 18 de julio en el Auditorio Guelaguetza para ofrecer un concierto especial, aunque a los organizadores se les haya olvidado que es la fecha cuando murió Benito Juárez, en el año 1872, y debe respetarse sin la presentación de ningún espectáculo en esta temporada de fiesta y folclore, como lo han hecho anteriores autoridades.
Posteriormente, Lila Downs informó que en noviembre próximo estará en el Auditorio Nacional, luego viajará a Argentina y en agosto y noviembre próximos irá a España.