+ Durante 24 horas mantuvieron en jaque a automovilistas y transportistas en el sector oriente de la Ciudad de Oaxaca
OAXACA, OAX., julio 11.- Alrededor de las 15:00 horas de este martes fueron liberados los accesos a la terminal de Autobuses de Primera Clase ADO, así como los principales cruceros que confluyen en el Boulevard Héroes de Chapultepec, desde Avenida Juárez hasta la calle Derechos Humanos.
Un grupo de maestros “regularizados”, apoyados por unos 50 “normalistas en resistencia” que no aceptaron la evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente, durante 24 horas mantuvieron en jaque a automovilistas y transportistas en el sector oriente de la capital del estado.
Desde las 16.00 horas de lunes, los maestros y normalistas en “resistencia”, iniciaron una escalada de bloqueos sobre el boulevard Héroes de Chapultepec, frente a la terminal de Autobuses de Primera Clase ADO, lo que provocó la suspensión de las corridas al interior del estado y a otras entidades del País.
Ante la falta de respuesta a sus demandas, por la noche, los bloqueos se extendieron hasta la Avenida Juárez, al igual que en el crucero con las calles de Netzahualcóyotl con Pino Suárez; lo mismo en el cruce con las calles de Emilio Carranza y Amapolas, hasta el crucero con el boulevard Eduardo Vasconcelos, frente al estadio de Béisbol.
Durante la noche, en cada uno de los cruceros bloqueados, los manifestantes se dieron a la tarea de quemar llantas haciendo más aparatosa la manifestación.
Los maestros “regularizados”, exigen la entrega de sus pagos rezagados a pesar de que rechazaron la evaluación de Permanencia en el Servicio Profesional que el 8 y 9 de julio se aplicaron en la Ciudad de México y en Puebla, al que asistieron el 90% de quienes concursarían por sus plazas de docentes.
Mientras que los normalistas en “resistencia”, que se han negado a la evaluación para su ingreso al Servicio Profesional Docente, exigen el pase automático, a pesar de que más del 90 por ciento de los egresados ya fueron contratados, y sus pagos quincenales ya se encuentran normalizados.
Hasta el momento, se desconocen los acuerdos alcanzados esta tarde entre funcionarios del IEEPO y de la Secretaría General de Gobierno, con los maestros disidentes de la CNTE, que sin el respaldo de la dirigencia y el aval de la Asamblea Estatal de la Sección 22 accionaron violentamente.