OAXACA, OAX., julio 17.- Representantes étnicos de las ocho regiones de Oaxaca participaron este lunes en la fiesta tradicional de la Guelaguetza, presentando la música y los bailes tradicionales de las zonas de la Cañada, Costa, Valle Central, Istmo, Mixteca, Papaloapan y las Sierras Norte y Sur.
En el Auditorio Guelaguetza del Cerro del Fortín, de frente a la también llamada Verde Antequera, desfilaron los músicos y danzantes de cada comunidad como parte de las llamadas festividades de los Lunes del Cerro.
Al gobernador Alejandro Murat Hinojosa le acompañaron el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, y sus respectivas esposas, Ivette Morán de Murat y Lorena Córdova Brena, así como la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, entre otras personalidades.
Guelaguetza significa “compartir” o “regalar” y representa el más profundo sentido de solidaridad entre las ocho regiones de Oaxaca.
En la fiesta de este año participan 32 delegaciones de las diversas comunidades del Estado, mismas que presentarán sus bailes tradicionales en las ediciones matutinas y vespertinas del primer y segundo Lunes del Cerro.
La secretaria de Cultura, García Cepeda, celebró que como cada año en la Guelaguetza, mujeres y hombres istmeños conjunten con bailes, cantos y folclor un colorido mosaico lleno de tradiciones.
Durante la presentación en el Auditorio Guelaguetza, las y los asistentes pudieron disfrutar de los bailes de las Chinas Oaxaqueñas, de Oaxaca de Juárez, con el convite y Jarabe del Valle; la Ciudad de Tlaxiaco, con Sones y Jarabes de Tlaxiaco; San Felipe Usila con el Jarabe Usileño; Santa María Tlahuitoltepec, con Sones y Jarabes Mixes, y Huautla de Jiménez, con los Sones Mazatecos.
También participó la delegación de Santiago Juxtlahuaca, con la Danza de los Rubios; Santiago Niltepec, Fiestas Titulares en Honor a Santiago Apóstol; Villa de Zaachila, con la Danza de la Pluma; Santiago Pochutla, con los Sones de Pochutla; San Juan Bautista Tuxtepec, con Flor de Piña; Villa de Mitla, con Boda Mitleña; Ejutla de Crespo, con Jarabe Ejuteco; Santiago Macuiltianguis, con Torito Serrano, Putla Villa de Guerrero, con Sones y Chilenas de Carnaval.
El gobernador Murat Hinojosa celebró que la riqueza tradicional de Oaxaca se manifieste a través de esta gran fiesta de tradición e identidad, que da cuenta de la manera como las comunidades conservan sus tradiciones a través de los siglos.
Durante la mañana resaltó el bailable de la delegación del Istmo con las bailadoras que con trajes floreados y adornos dorados ejecutaron su danza tradicional cargando sobre sus cabezas la tradicional canasta con flores.
También fue muy celebrada la Danza de los Rubios, de la delegación de Santiago Juxtlahuaca, donde los participantes, vistiendo trajes y sombreros de piel de venado, danzan una tradición que se remonta al antiguo acarreo del ganado desde la costa oaxaqueña hasta El Parián.
Entre los bailables que cerraron la presentación fue muy aplaudido el del Torito Serrano, de la comunidad de San Pablo Macuiltianguis, danza que se remonta a los tiempos de la Colonia y que antiguamente se ejecutaba durante el funeral de un niño; sin embargo, con el tiempo se incorporó a las festividades religiosas y fiestas tradicionales.