OAXACA, OAX., julio 25.- Con la representación escénica de poemas líricos del libro “Solar Nativo” a cargo del grupo de teatro “Rodolfo Álvarez”, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, honró la memoria del escritor oaxaqueño José María Bradomín, oriundo de la capital oaxaqueña.
Reunidos en el Jardín Carbajal y en presencia del director general de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, los interpretes Luisa Sánchez Moreno, Claudia Díaz Jiménez y José Gil, escenificaron la Leyenda cosmogónica “El sacrificio de Cocijo”, compilación del libro “Leyendas de Oaxaca”.
Con el sonido acústico del dueto “Bajo mis manos”, Rodrigo y Tania dieron ambiente a las representaciones en escena del “Árbol Mitológico”, “Mictlán”, “Monte Albán”, “La Montaña sagrada”, “Pinopiaa”, “Cosijoeza”, “Xochiquetzal”, “Condoy”, “Donají”, “Mixtecatl” y “Cumiyuchi”.
Pérez Guerrero dijo que es importante conocer el trabajo del historiador oaxaqueño Guillermo Villa Castañeda, quien bajo el seudónimo de José María Bradomín, recuperó las tradiciones y leyendas de Oaxaca en prosa y verso, llevándolas a escena por su hija Guadalupe Villa.
Asimismo, invitó a las nuevas generaciones a sumergirse en la búsqueda de libros que muestren su identidad como oaxaqueños, tal y como lo representa “José María Bradomín”.
La Dirección General de las Culturas continuará realizando actividades para rescatar textos de valor histórico y cultural para las y los oaxaqueños, homenajeando con ello a escritores que han sido olvidados a lo largo del tiempo.